jueves, 28 de marzo de 2024 14:07
Economía

​Gas Natural Fenosa cambia su nombre por Naturgy

El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, asegura que "a día de hoy" la compañía "no está involucrada en ninguna operación ni de compra ni de venta".

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Naturgy


El presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, ha justificado el cambio de denominación que adoptará este miércoles la compañía en su junta general de accionistas en el hecho de querer ser "reconocida como una energética y no sólo como una gasista".


En rueda de prensa con motivo de la junta, la primera que afronta como presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Reynés destacó que a lo largo de la historia el grupo ya ha cambiado en varias ocasiones su nombre y que este nuevo cambio no obedece a "ninguna manía", sino a la necesidad de adoptar un nombre "corto" que agrupe el deseo de expansión internacional de la empresa y de todas las actividades, "sin ser mayoritariamente el de una parte".


"Apostamos mucho por el gas natural, pero no sólo por el gas natural. Queremos que nos reconozcan como una energética y no sólo como una gasista", dijo al respecto.


De hecho, la compañía nació bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas en el siglo XIX, y a lo largo de su historia ha tenido distintas denominaciones, como Gas Natural SDG. En 2009, tras la fusión con Fenosa, pasó a denominarse Gas Natural Fenosa.


CAMBIO DE SEDE, NO DECIR "SIEMPRE Y NUNCA"


Respecto al cambio de sede social a Madrid que adoptó la compañía el pasado mes de octubre debido al desafío secesionista en Cataluña, Reynés no descartó que pueda tener vuelta atrás y aseguró que su padre le recomendó que no se debe utilizar "siempre y nunca".


"Decir que se ha trasladado para siempre es muy presuntuoso", aseguró el directivo, quien abrió la puerta a dar marcha atrás a esta decisión "en el momento que se considere oportuno".


Sobre los cambios que vive la compañía, tanto con el vuelco en su directiva como en su accionariado en los últimos tiempos, el presidente de Gas Natural Fenosa, que eludió referirse al nuevo Gobierno de España al asegurar que de "política no habla nunca", admitió que la transformación "es una oportunidad". "No sobrevive ni el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta. Estamos adaptándonos a un nuevo mundo", dijo.


Dentro de estos cambios, la compañía somete a sus accionistas la simplificación del consejo de administración, reduciendo su actual número de miembros a un total de 12. Tras la salida de su anterior presidente, Isidro Fainé, el consejo de la compañía estaba compuesto de 16 consejeros.


De esta manera, el órgano rector de Gas Natural Fenosa pasará, una vez sea aprobado por su junta general de accionistas, a estar compuesto por un presidente ejecutivo (Reynés), seis consejeros dominicales, con dos representantes para sus principales accionistas (CriteriaCaixa, GIP, CVC y Alba) y cinco consejeros independientes.


A este respecto, Reynés se mostró como "un firme convencido de que los accionistas son libres y pueden entrar y salir de la compañía cuando quieran y más en las cotizadas", por lo que consideró que si el consejo apoya el plan estratégico a 2022 que se les pondrá esta tarde sobre la mesa "lo hacen porque creen que la compañía puede hacer esto en los próximos cinco años".


"Vamos a plantear un plan para la compañía y lo respaldarán los accionistas que estén. No he tenido ningún tipo de directriz de los nuevos accionistas más que hacer un plan que cree valor para el accionista a largo plazo", añadió al respecto.


BENEFICIOS


Gas Natural Fenosa ha dado a conocer este miércoles 27 de junio que obtuvo un beneficio neto recurrente de 481 millones de euros hasta mayo, un 34 % más que en los cinco primeros meses de 2017.


El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, ha hecho un avance de los resultados de la compañía hasta mayo durante la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas.


No obstante, Reynés ha aclarado que estas cifras que ha facilitado solo tienen en cuenta el negocio recurrente, y no impactos extraordinarios de 2017 y de 2018, para que la comparativa entre ambos ejercicios sea "comparable", ha dicho Reynés.


Gas Natural, que dará a conocer los resultados del primer semestre a finales de julio, ha precisado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente alcanzó los 1.823 millones hasta mayo, un 11 % más que en el mismo período.


Reynés ha remarcado que durante los primeros cinco meses del año la comercialización de gas ha crecido un 13,2 %, la de electricidad lo ha hecho un 6,7 % y la producción de energía ha crecido un 4 %, por lo que ha concluido que "el corazón del negocio liberalizado va bien".


Reynes Naturgy


NO DESCARTA COMPRAS EN SU PLAN ESTRATÉGICO


Reynés ha asegurado que "a día de hoy" la compañía "no está involucrada en ninguna operación ni de compra ni de venta", aunque ha subrayado que en su nuevo plan estratégico, que presentará mañana en Londres, no descarta el crecimiento inorgánico, siempre bajo criterios de "una rentabilidad mínima".


En rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de la compañía, Reynés indicó que una empresa con las aspiraciones de Gas Natural Fenosa "no puede dejar de analizar ninguna operación", aunque destacó que no es una "obsesión" incorporar una operación corporativa.


No obstante, subrayó que cualquier operación corporativa que se afronte deberá cumplir con "las reglas de oro" de rentabilidad, ya que el grupo no está obligado a adquisiciones debido a la cartera de proyectos orgánicos que tiene. "El escenario de salida es no hacer nada que no sea desarrollo orgánico", dijo.


Respecto al plan estratégico 2018-2022, el directivo invitó a la presentación de este jueves para "ponerle música" con la definición de sus cifras, ya que al nuevo consejo de administración que saldrá de esta junta general de accionistas es a quien corresponde esta misma tarde "aprobar esta 'hoja de ruta', aunque adelantó algunos de sus ejes.


Reynés afirmó que los seis pilares de este plan serán la simplicidad de gestión, el foco de atención, la eficiencia, la 'accountability', la disciplina de inversión y la innovación, pero siempre con el "foco de atención prioritario" en la creación de valor.

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