jueves, 25 de abril de 2024 14:51
Internacional

​Polonia da un giro parcial a la controvertida ley del Holocausto

El Parlamento rechaza la amenaza de penas de cárcel para los que atribuyen los crímenes de la Alemania nazi a los polacos.

|

Campau00f1a germandeathcamp

Campaña German Death Camps


La Cámara Baja del Parlamento polaco ha votado a favor de la despenalización de la falsa atribución a Polonia y a los polacos de los crímenes cometidos por la Alemania nazi durante el Holocausto.


Durante una sesión parlamentaria de urgencia miércoles 27 de junio, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, del partido gobernante de derechas Law and Justice (Ley y Justicia), ha dicho a los diputados que la legislación había logrado su objetivo de aumentar la conciencia internacional sobre el papel de Polonia durante la segunda guerra mundial.


"El propósito de esta ley era y sigue siendo un mensaje fundamental: luchar por la verdad, luchar por la verdad de la Segunda Guerra Mundial y de los tiempos de posguerra", ha indicado Morawiecki.


"Un editor en Estados Unidos o en Alemania se lo pensará dos veces antes de publicar hoy un artículo con la expresión "SS polaca", "Gestapo polaca" o "Campos de concentración polacos" si se arriesga a una demanda y a una multa de 100 millones de euros o dólares".


La legislación, que preveía penas de prisión de hasta tres años para quienes contravinieran las normas, desencadenó una guerra dialéctica entre políticos polacos e israelíes, y una retórica antisemita en Polonia a medida que los medios de comunicación nacionalistas y progubernamentales trataban de presentar al país como atacado por una campaña internacional antipolaca orquestada por potencias extranjeras y grupos de defensa de los judíos en el extranjero.


En mayo, 'The Guardian' informó que el personal del monumento y museo Auschwitz-Birkenau en el sur de Polonia había sido sometido a una ola de "odio, noticias falsas y manipulaciones" en el punto álgido de la controversia.


La legislación también parece haber ejercido una gran presión sobre la relación de Polonia con los EEUU, en medio de informes de que el gobierno había sido advertido de que los contactos de alto nivel con funcionarios estadounidenses se verían afectados hasta que se resolviera la cuestión.


Algunos críticos de la legislación argumentan que el Gobierno no ha ido lo suficientemente lejos, señalando que la falsa atribución a los polacos de los crímenes nazis seguirá siendo un delito civil, con tribunales polacos capaces de administrar multas.


Sin embargo, todavía es posible seguir avanzando, ya que el Tribunal Constitucional de Polonia aún no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la legislación.


Fue remitido al tribunal en febrero por el presidente polaco, Andrzej Duda, quien expresó su preocupación por su constitucionalidad incluso cuando anunció su decisión de firmar la legislación.


El portavoz de Morawiecki ha dicho que el primer ministro polaco y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, celebrarán ruedas de prensa durante las cuales "presentarán su posición conjunta" sobre la legislación.

relacionada El pediatra que identificó el síndrome de Asperger colaboró con el programa de eutanasia nazi
relacionada Encuentran en eBay ​los planes nazis para la destrucción total de Varsovia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE