jueves, 25 de abril de 2024 09:12
Internacional

Encuentran en eBay ​los planes nazis para la destrucción total de Varsovia

Los dos archivos encontrados, ambos marcados como secretos y llenos de fotografías y papeles amarillentos, parecen remontarse a octubre o noviembre de 1939.

|

Destrucciu00f3n de Varsovia


Historiadores polacos han adquirido documentos del Tercer Reich que, en su opinión, evidencian un "plan criminal" nazi para destruir Varsovia mediante bombardeos aéreos durante la Segunda Guerra Mundial.


Hospitales, sistemas de agua, carreteras e incluso una fábrica de vodka están señalados en los documentos, sugiriendo que los nazis desde el principio intentaron infligir el máximo de bajas civiles y perturbar la vida civil en su nuevo estilo de guerra total por primera vez.


Las zonas judías de la capital polaca también figuran en los documentos. La ciudad en su conjunto parece haber sido sometida a un meticuloso plan de destrucción.


Los historiadores del museo del Alzamiento de Varsovia describen los archivos como significativos. "Están en muy buenas condiciones y nunca hemos tenido nada como esto en un museo", sostiene Katarzyna Utracka, según destaca 'The Telegraph'. 


Desde el 1 de septiembre de 1939 hasta la rendición de Varsovia 26 días después, las fuerzas alemanas llevaron a cabo un bombardeo aéreo masivo que destruyó el 25% de la ciudad y mató a unos 18.000 civiles.


Nazis en Varsovia


Los dos archivos encontrados, ambos marcados como secretos y llenos de fotografías y papeles amarillentos, parecen remontarse a octubre o noviembre de 1939.


El primero contiene planos y mapas de antes de la guerra detallando objetivos potenciales, incluso en algunos casos indicando el grosor de las paredes. El segundo tiene 100 fotos de edificios destruidos en lo que parece ser una evaluación de los alemanes de sus planes.


"Los documentos son muy importantes porque si se ven tantos de ellos juntos en un mismo lugar se puede ver que había un plan", destaca Rafal Szczepanski, el propietario de los archivos.


Los archivos fueron encontrados por Jaroslaw Zielinski, historiador de Varsovia y amigo de Szczepanski, quien ha creado la Fundación para el Recuerdo de los Héroes del Alzamiento de Varsovia. Zielinski los había visto a la venta en eBay en alemán.


Quién era el vendedor y dónde han estado los archivos durante casi 80 años sigue siendo un misterio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE