jueves, 28 de marzo de 2024 22:10
Politica

​Isaías Táboas presidirá Renfe e Isabel Pardo, Adif

La apertura del mercado del transporte de viajeros en tren, entre sus principales retos.

|

El Consejo de Ministros de mañana viernes aprobará el nombramiento de Isaías Táboas como nuevo presidente de Renfe y de Isabel Pardo com presidenta de Adif, en ambos casos a propuesta del Ministerio de Fomento.


Isabel Pardo e Isau00edas Tu00e1boas


El titular de este Departamento, José Luis Ábalos, comienza así a realizar los relevos en las cúpulas de las empresas públicas dependientes del Ministerio, una vez completadas las dos primeras líneas de altos cargos de Fomento.


Táboas, que reemplazará a Juan Alfaro al frente de Renfe, es un profesional que ya trabajó en la operadora en el periodo en que Mercé Salá fue presidenta de la compañía ferroviaria.


Asimismo, también ha pasado por el Ministerio de Fomento, dado que fue secretario de Estado de Infraestructuras del Departamento cuando estuvo dirigido por José Blanco.


Licenciado en Historia, en su trayectoria profesional el nuevo presidente de Renfe ha sido consejero delegado de la editorial L'Avenç y directivo de otras compañías del ramo. En el ámbito del sector público ha ejercido como directivo de la Diputación de Barcelona, director de gabinete de José Montilla cuando fue ministro de Industria y también secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña con Montilla.


De su lado, la presidenta de Adif será la primera mujer que se ponga al frente de la compañía promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias del país y una de las que más presupuesto inversor maneja desde su constitución en 2005.


Isabel Pardo es ingeniera de Caminos y forma parte de Adif desde hace una década, desde que en 2007 logró una plaza a través de una oferta de empleo público.


Desde hace dos años ocupaba el puesto de directora general de Explotación y Construcción de Adif, una de las siete direcciones generales de la empresa, si bien con anterioridad ocupó distintos puestos directivos como gerente de la línea AVE a Galicia, como jefe de infraestructuras y directora de obras también de este corredor.


LA LIBERALIZACIÓN, PRIMER RETO


Entre los retos que Pardo y Táboas deberán afrontar al frente de las dos compañías ferroviarias públicas destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista en toda la UE para finales de 2020, cuando otros operadores privados podrán entrar en la red AVE y a competir con Renfe.


En el caso de la nueva presidenta de Adif, deberá dirigir el desarrollo de los corredores AVE actualmente en construcción, así como el mantenimiento de la red ferroviaria.


En cuanto a la construcción del AVE, figura la próxima conclusión de obras o puesta en marcha de una media docena de nuevos tramos, como son las conexiones con Burgos, Granada y Murcia, el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería o la conexión AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.


Para el presidente de Renfe, la principal tarea es preparar a la operadora para la referida liberalización y la entrada de operadores privados. Asimismo, su antecesor le deja preparado y pendiente un "histórico" plan de compra de nuevos trenes, el lanzamiento el próximo año del AVE 'low cost' y la firma del nuevo contrato programa con el Estado para operar los servicios de Cercanías y Media Distancia.

relacionada Renfe le hace ojos a la alta velocidad en Rusia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE