viernes, 29 de marzo de 2024 00:48
Politica

IU y Podemos buscan el apoyo del PSOE a la comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Garzón y Echenique consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido de la misma manera que el anterior Ejecutivo de Rajoy, "protegiendo a los poderosos y a la monarquía corrupta".

|

Juan carlos y corinna archivo

Juan Carlos I y Corinna se saludan (Archivo)


El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado este sábado en Gijón que no hay ninguna excusa para que no se apoye la creación de la comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito.


Echenique, que participa en un encuentro en Gijón con Xuacu Rodríguez, ha pedido a Pedro Sánchez que actúe y apoye la comisión. "Si no existiera Podemos en el conjunto del Estado, seguramente nadie habría presentado una iniciativa para que haya una comisión de investigación en el Congreso a la que deba ir Juan Carlos I a aclarar lo que estamos viendo en los medios de comunicación en las últimas horas", ha destacado.


El secretario de Organización y Programas de Podemos ha señalado, en referencia a las noticias que están trascendiendo sobre las finanzas del rey emérito, que "la ciudadanía ya sospechaba que pudiera haberse acogido a la amnistía fiscal de Montoro, que pudiera haber evadido impuestos en paraísos fiscales, que pudiera haber compartido abogados y testaferros con la trama Gürtel".


Para la formación morada estos hechos son de "muy elevada gravedad". "Creo que ningún partido democrático puede oponerse a que se investigue en la sede de la soberanía popular y a que se pongan las máximas cotas de transparencia sobre la casa real. No hay ninguna excusa para que no se apoye la creación de esta comisión", ha indicado.


También ha pedido al PSOE y a Pedro Sánchez que apoye investigar lo ocurrido en el Puerto de El Musel. "Si no existiera Podemos, seguramente en Asturias no veríamos una lucha contra la corrupción en casos como el de El Musel, que quedaría impune", ha señalado.


El responsable de Organización asturiano, Xuaco Rodríguez, también ha hecho referencia a la necesidad de esclarecer lo que ha pasado con las obras de El Musel.


"Creemos que la FSA de Adrián Barbón no tiene mucha intención de actuar para que se depuren responsabilidades políticas en el caso de El Musel, pero esperamos de Pedro Sánchez, si de verdad tiene intención de acabar con la corrupción, que uno de los primeros pasos en que se centre sea exigir responsabilidades a los dirigentes socialistas implicados en este caso", ha dicho.


GARZÓN ACUSA AL GOBIERNO DE PROTEGER A LA MONARQUÍA CORRUPTA


El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "proteger a la monarquía corrupta" y ha instado al PSOE a apoyar la propuesta de IU de que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades" en las que habría incurrido el Rey Juan Carlos a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein.


En las grabaciones efectuadas a Corinna zu Sayn-Wittgenstein por el comisario José Manuel Villarejo en 2015, la aristócrata alemana asegura que Juan Carlos I la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del Rey emérito.


Ante estas informaciones, Garzón considera que el Gobierno del PSOE ha respondido de la misma manera que el anterior Ejecutivo del PP, "protegiendo a los poderosos y a la monarquía corrupta". Esta postura, ha advertido, genera "decepción" entre "la base sociológica progresista y de izquierdas".


Igualmente, considera que esos ciudadanos lamentan que en la última cumbre de la OTAN, el actual Gobierno asumiera ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el compromiso de ir aumentando el gasto en defensa para acercarse al objetivo el 2% del PIB nacional, en línea con la hoja de ruta marcada por la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, según ha destacado Garzón.


LA LISTA DE LA AMNISTÍA FISCAL


Frente a estos posicionamientos del Ejecutivo de Sánchez, Izquierda Unida representa "una nueva oposición de izquierdas" que plantea iniciativas como la anunciada este viernes por Unidos Podemos sobre la comisión de investigación parlamentaria, sobre la que Garzón cree que el PSOE debería "reflexionar".


El líder de IU ha advertido a los socialistas de que si Pedro Sánchez es presidente es, entre otras cosas, porque la moción de censura a su predecesor, Mariano Rajoy, fue apoyada por "una alianza republicana heterogénea" en la que los partidos tienen en común su "republicanismo". Además, ha señalado que varios de esos grupos --como Compromís, el PDeCAT y EH Bildu-- han expresado su respaldo a la comisión de investigación sobre Juan Carlos I.


Mientras, "el PSOE no se atreve ni siquiera a publicar la lista de (quienes se acogieron a) la amnistía fiscal", ha criticado Garzón antes de recordar que Sánchez prometió hacerlo si llegaba a la Moncloa. De esta manera, el presidente del Gobierno se sitúa "en el lado equivocado de la construcción del futuro de este país", ha concluido.

relacionada El Gobierno pasa de las revelaciones de Corinna sobre Juan Carlos I
relacionada Juan Carlos I, acusado de tener cuentas secretas en paraísos fiscales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE