sábado, 20 de abril de 2024 07:37
Sociedad

Éxito de seguimiento en la huelga de Amazon en el centro logístico de Madrid

Los sindicatos han estimado que un 80% de la plantilla se ausentó de su puesto de trabajo durante la segunda jornada de huelga celebrada en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid).

|

Amazon San Fernando de Henares


Los sindicatos con representación en Amazon han estimado en un 80% el seguimiento de la plantilla de la segunda jornada de huelga que se celebra este martes en el centro logístico de la compañía, en San Fernando de Henares (Madrid), donde pasadas las 15.00 horas, se han producido altercados con la Policía Nacional, que ha acabado con la detención de dos personas y varios agentes heridos leves.


Según CCOO, los trabajadores están secundando esta huelga "de forma masiva", con un "escaso número de entrada de camiones, los cuales salen, en su mayoría, vacíos al no haber personal", han señalado en un comunicado en referente a esta jornada de paros, que coincide con la campaña de Prime Day.


Por el momento, explican que no se ha llegado a un acuerdo con la empresa para la retirada del convenio sectorial, "impuesto unilateralmente por la empresa y tampoco en materia salarial, principales motivos por los que CCOO y el resto de sindicatos han convocado los paros".


El representante de CCOO en el comité de empresa Douglas Harper, ha informado de que han entrado a la plataforma únicamente 60 trabajadores de la plantilla de Amazon y empleados contratados por ETT". Además, "CCOO ha denunciado la negativa inicial de la empresa a que los miembros de comité de empresa entraran al centro de Amazon".


Tras las "primeras dificultades" han podido acceder y han comprobado que el personal que se encontraba en la planta se dedicaba a labores de limpieza.


Los sindicatos exigen que los trabajadores mantengan su convenio colectivo propio que "ofrece más garantías que el sectorial de logística de Madrid", además de una cláusula de garantía salarial, con un compromiso de subidas salariales para los próximos años.


El año pasado se enviaron alrededor de medio millón de pedidos en el Prime Day, desde la planta de San Fernando, mientras que calculan que este año, con motivo de la huelga, no está saliendo prácticamente

ningún envío desde la planta madrileña.


Ante esta huelga, Amazon habría "deslocalizado" los pedidos enviándolos a otras plantas "para socavar el derecho a huelga de la plantilla de San Fernando y así dar la sensación de que cumplen con los clientes", han criticado desde CCOO.


DOS DETENIDOS TRAS UNA CARGA POLICIAL


Por otro lado, dos trabajadores que se encontraban en un piquete informativo en la segunda jornada de huelga han sido detenidos hoy tras una carga policial, donde han resultado heridos leves varios agentes, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


Pasadas las 15.00 horas, según las mismas fuentes, había un grupo de personas que estaban cortando el tráfico rodado en la glorieta de la Avenida de los Artesanos, y cuando han llegado los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para evitarlo, se ha producido una primera carga.


Los detenidos están acusados de un delito de atentado contra la autoridad, pues en los altercados, varios agentes han resultado heridos, aunque de carácter leve. Además, se ha identificado a una tercera persona.


Por su parte, un abogado de los detenidos ha explicado a Europa Press que había un piquete informativo en la glorieta informando de la huelga y que "de repente" ha habido un "cambio de actitud" por parte de los agentes, que han comenzado a "cargar". Uno de los dos detenidos, según ha explicado, pertenece a CCOO mientras que el otro es del sindicato CGT.

relacionada Dimite el director general de Amazon España
relacionada Los trabajadores de Amazon siguen con sus protestas por el recorte de derechos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE