martes, 19 de marzo de 2024 03:06
Politica

Batalla final en la carrera sucesoria del PP: Santamaría y Casado se ven ganadores

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría llegan al congreso que debe elegir el sustituto de Rajoy sin la seguridad de contar con la confianza de los compromisarios.

|

Pablo Casado y Santamaría



Duelo al sol en el Partido Popular. Tras una carrera sucesoria mucho más accidentada de lo que se esperaba, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se enfrentarán en un congreso 'popular' que arranca hoy y se extenderá durante el fin de semana. Los dos aspirantes a suceder a Rajoy dependen de la decisión de los 3.082 compromisarios que participarán en el cónclave.


Durante los últimos días, ambos equipos de campaña se han lanzado críticas cruzadas tanto sobre el posicionamiento ideológico como sobre la eficacia en la gestión. Sin embargo, la sangre no ha llegado al río para evitar la creación de corrientes internas en el PP y garantizar que, tras el proceso de primarias, puedan reconducirse las diferencias internas. De ahí que finalmente no se haya optado por celebrar un debate político entre los dos contendientes.


SANTAMARÍA LLEGA PRIMERO


Los dos candidatos a la Presidencia del PP han hecho entrada en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid acompañados de sus equipos y a los gritos de "presidenta" y "presidente" respectivamente.


La primera en llegar al cónclave ha sido la exvicepresidenta del Gobierno y lo ha hecho de la mano de parte de las personas que le han acompañado desde que anunciara que su candidatura para suceder a Mariano Rajoy.


Así, se le ha visto rodeada de la exministra de Trabajo Fátima Báñez; del que fuera jefe de Gabinete de Rajoy en la última etapa, José Luis Ayllón; el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y su secretaria general, Dolores López; y el exdelegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz.


Nada más entrar en el recinto, un grupo de personas le ha recibido al grito de "presidenta", al que ha respondido con sonrisas y besos a partes iguales, los mismos que ha repartido en el Plenario donde se celebra el Congreso, donde también le han coreado varios "presidenta".


Minutos más tarde llegaba a la cita para elegir al sucesor de Rajoy el que fuera vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado, que también ha sido recibido con gritos de "presidente". En su caso, también ha entrado en el hotel flanqueado por buena parte de sus colaboradores.


Entre ellos se ha podido ver a Adolfo Suárez Yllana, hijo del expresidente del Gobierno, al miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso José Ignacio Echániz, al diputado murciano Teodoro García Egea, y a los vicesecretarios del PP Javier Maroto y Andrea Levy.


Al igual que Santamaría, Casado ha entrado en el Plenario a los gritos de "presidente" y tampoco ha dudado en regalar sonrisas y posar para los asistentes que se acercaban a él para guardar un recuerdo con el que podría suceder a Rajoy.


AMBOS SE VEN GANADORES


Santamaría ha reivindicado su victoria en la primera vuelta, presentándose como "la candidata de las bases" y dando por hecho "sin ningún género de dudas" que este sábado culminará el proceso exitosa y se convertirá en sucesora de Mariano Rajoy.


Ha comparecido para subrayar, a preguntas de los medios de comunicación, que llega al cónclave "ganadora ya de una fase". "Soy la candidata que han votaron mayoritariamente los afiliados y eso me da una fuerza y energía para afrontar el día de mañana con la legitimidad que te da que los tuyos te hayan votado", ha sentenciado.


Santamaru00eda llega al congreso del PP


Preguntada si va ganar el Congreso ha contestado: "Sin ningún género de duda, pero eso lo tienen que recibir los compromisarios".


Sobre si confía en que el discurso que va a pronunciar el todavía presidente del partido, Mariano Rajoy, le ayudará a arrancar algún nuevo apoyo, la candidata ha preferido "no romper la neutralidad" que, ha destacado, ha querido mantener su mentor en todo este tiempo.


Eso sí, ha proclamado que se siente "muy orgullosa" de haber "trabajado para él" como también, ha dicho, ha hecho "el otro candidato", pero sin nombrar a Casado. "Me siento muy orgullosa de toda la herencia de nuestro partido. Ahora de trata de construir, renovar y fortalecer el partido", ha agregado.


Santamaría ha añadido que la intervención de Rajoy ante los compromisarios también va a servir para que los asistentes le puedan "agradecer todos los años que ha dedicado al partido y al Gobierno". "De él muchos hemos aprendido lo que es hacer buena política y anteponer siempre los intereses de tu partido y los intereses de España. Va a ser un día muy emocionante", ha comentado.


También ha destacado que la tarea de los compromisarios es "muy importante" porque están llamados a elegir "al presidente del primer partido de España" que ganó las elecciones y "tiene que volver a ganarlas". "Se decide quién puede hacer un partido más grande, más fuerte y más unido y quien puede llevarle a ganar las elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales", ha concluido.


Por su parte, Casado ha afirmado que su candidatura se ve "ganadora" y ha rechazado una lista de unidad antes de que voten los 3.082 compromisarios. Tras reiterar que esa integración se tiene que realizar "al final", cuando se conozcan los resultados, ha prometido una "integración real y al más alto nivel".


En declaraciones a los periodistas, Casado ha recalcado que si él gana "nadie pierde" y ha recordado una vez más que ya ha integrado a cinco de las seis candidaturas que se presentaron al congreso. En este punto, ha subrayado que está dispuesto a que su "compañera" Soraya Sáenz de Santamaría esté "incluida en este proyecto".


"Es necesario un cambio de etapa constructivo, pero no revisionista, orgulloso de nuestro pasado reciente", ha manifestado, para añadir que una vez que finalice el proceso hay que decir a los españoles que el PP tiene que decir de nuevo a los españoles que "sale a ganar" y a centrase en los problemas reales de los españoles", sin hablar más de procesos internos.


Casado en el congreso del PP


Casado ha insistido en que si gana garantiza una "integración real y al más alto nivel" y como prueba de ello ha dicho que dejará abierto el reparto de cargos de los 30 miembros del Comité Ejecutivo para permitir esa integración de la que ha hablado durante este proceso de campaña interna. "La integración se tiene que hacer el día después del congreso", ha abundado.


Además, el exvicesecretario de Comunicación del PP se ha mostrado optimista ante sus posibilidades de vencer a Santamaría, ya que, según ha dicho, representan "la mejor tradición de este partido, pero conectándolo con la nueva sociedad y la nueva era que exigen los votantes". "Nos vemos ganadores", ha enfatizado.

relacionada Cospedal apoya a Casado para recortar posibilidades de que Cospedal dirija el PP
relacionada El cisma en el PP está servido: Casado y Santamaría pasan a la segunda vuelta de las primarias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE