viernes, 22 de enero de 2021 09:40
Politica

La Fiscalía se opone a la extradición de Falciani a Suiza

|

Fotonoticia 20180719160253 1920



La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al magistrado Diego de Egea en el que se opone a la extradición del informático Hervé Falciani a Suiza, cuyas autoridades le reclaman para que cumpla condena por la difusión de datos de clientes del HSBC.


Según han informado fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha expuesto en su escrito los mismos motivos por los que ya rechazó la entrega en 2013, durante el procedimiento por la primera orden de detención emitida por Suiza, y es la colaboración que ha prestado al denunciar hechos delictivos con la que se denominó 'lista Falciani', al tiempo que la reclamación ya es una causa juzgada.


El informático tiene una residencia en España pero el pasado mes de abril fue detenido en virtud de una orden de las autoridades suizas, que le reclaman para que cumpla la sentencia que se dictó contra él en rebeldía.


Al ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que es la que debe decidir sobre la petición de entrega, el fiscal solicitó prisión incondicional como medida cautelar, al considerar que existía riesgo de fuga, hasta que hubiese una resolución. Sin embargo, el juez De Egea no atendió esta petición, aunque sí le impuso unas medidas muy restrictivas para evitar que Falciani saliera de España.


Ahora, tras haber examinado toda la documentación y objeto de la petición de extradición, el Ministerio Público ha hecho saber al magistrado de que es partidario de rechazar la entrega a Suiza, alegando además que la decisión que ya se tomó en 2013 de no extraditarle produce efectos de "cosa juzgada" en demandas posteriores, como la actual, basadas en los mismos hechos.

relacionada La Policía Nacional detiene al ingeniero informático Hervé Falciani
relacionada Falciani queda en libertad con medidas cautelares

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil