martes, 19 de marzo de 2024 12:25
Internacional

La epidemia de Zika arroja luz sobre los 'niños invisibles' de Brasil

Las familias de miles de bebés que nacen con trastornos del desarrollo neurológico pueden recibir ayuda por primera vez.

|

Bebe con microcefalia


Los "niños invisibles" de Brasil, los miles de bebés que nacen con trastornos del neurodesarrollo, han sido sacados de la sombra por la epidemia del virus Zika y sus familias podrían recibir ayuda por primera vez.


Casi 4.000 bebés nacieron en Brasil con microcefalia como resultado de la infección por el virus Zika, una malformación cerebral que los dejó con la cabeza pequeña y deforme y con escasas perspectivas de desarrollo.


Pero nadie sabe cuántos bebés han nacido en Brasil con otros trastornos del desarrollo. Son invisibles en todo el mundo, donde se estima que hay 250 millones de niños con retraso en el desarrollo o discapacidad. Se cree que las cifras son probablemente el doble en el mundo en desarrollo que en los países más prósperos de América del Norte y Europa.


"El Zika afectó probablemente a una cantidad relativamente pequeña de niños, unos pocos miles. La epidemia fue y vino y no ha vuelto", comenta a 'The Guardian' David Edwards, profesor de pediatría y medicina neonatal del King's College de Londres.


Fue una tragedia para cada uno de ellos y sus familias, dice, pero las cifras "palidecen en comparación con el gran número de niños afectados por trastornos del desarrollo neurológico".


Las dos causas más comunes de muerte y discapacidad en los recién nacidos son la asfixia al nacer y la prematuridad. Los hospitales modernos y bien equipados en el mundo occidental pueden prevenir gran parte de las muertes y daños causados por estas condiciones. 


Sin embargo, es posible que las mujeres de los países pobres tengan que recorrer un largo camino para llegar a una unidad de maternidad y puedan tener partos muy prolongados. Un colega de Edwards que trabaja en Uganda le comentó: "Creemos que 12 horas es un parto muy largo. Creen que 12 días es un parto largo".


Muchas mujeres en los países en desarrollo están desnutridas, lo que aumenta el riesgo para la madre y el bebé. Los factores genéticos que causan trastornos como el síndrome de Down y el síndrome del X frágil desempeñan un papel en todos los países.


"Brasil ha invertido mucho en salud infantil [en áreas] como la inmunización, donde somos muy fuertes", dice Maria Elisabeth Lopes Moreira, profesora de crecimiento neonatal y nutrición de la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil.


"Creo que hay falta de datos sobre el desarrollo de los niños y esto es parte del problema. No sabemos exactamente los números. Necesitan apoyo en los primeros días de vida. Necesitamos invertir en estos niños".


Algunos de ellos, de las familias más pobres, tienen padres que trabajan y hermanos mayores que se encargan de cuidarlos. "Tenemos niños que cuidan de los niños", comenta. "Es demasiado difícil para ellos."


Ella y Edwards formaron parte de un grupo de expertos reunidos por la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido y la Academia Brasileira de Ciências en un taller en Río de Janeiro para discutir los trastornos del neurodesarrollo infantil en Brasil. 


El informe del grupo pide que se haga más por los niños y niñas invisibles no sólo en Brasil sino en todo el mundo.


En Brasil, identificaron la necesidad de más diagnósticos y evaluaciones, así como la recolección de mejores datos sobre cuántos niños con trastornos del desarrollo neurológico hay. Los pediatras necesitan ser entrenados para diagnosticar a los bebés y los trabajadores de la salud deben ser capaces de ofrecer apoyo a las familias.


La crisis del Zika en Brasil y el temor de que se propagase por todo el mundo a través de los mosquitos e incluso, potencialmente, la transmisión sexual trajo recursos y experiencia a una zona desatendida y ahora ha arrojado luz sobre otros bebés dañados, señala el informe. "La identificación e inclusión de los "niños invisibles" en el sistema de salud pública ha sido una consecuencia importante de la crisis".


Los expertos dicen que creen que Brasil, que tiene una fuerte tradición de intervenciones de salud pública -la cobertura de vacunación es del 95%, por ejemplo- está bien situado para convertirse en un modelo a imitar por otros países.

relacionada Nace en Barcelona el primer bebé de Europa con microcefalia vinculada al virus zika
relacionada Sanidad recomienda evitar el sexo sin protección con personas que han estado en países afectados por Zika
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE