jueves, 28 de marzo de 2024 12:46
Sociedad

La falta de fondos para gastos reservados bloquea las investigaciones de la UCO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado explicaciones al Ministerio del Interior por una medida “anunciada de manera sorpresiva y que tan graves consecuencias traerá para las investigaciones abiertas por la Guardia Civil”.

|


Uco guardia civil ep
Agentes de la UCO realizando una detención (Europa Press)


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el principal órgano de la policía judicial de la Benemérita, se ha visto obligada a suspender temporalmente parte de sus actividades e investigaciones por haberse quedado sin fondos en la caja de gastos reservados.


Según informa el diario La Vanguardia, una comunicación interna del coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, a la que ha tenido acceso el diario, con fecha en el pasado martes 24 de julio, alerta que “se acaba de agotar la caja de fondos reservados correspondientes a la Unidad Central Operativa”.


Ello, según prosigue la nota, “motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo”.


Entre sus principales funciones, la UCO trabaja en la investigación de delitos de carácter económico, como fraude, contrabando o falsificación, blanqueo de capitales o delincuencia organizada.


Como consecuencia de la falta de fondos, la comunicación avisa que “hasta nueva orden, queda temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas, que requieran obligatoriamente realizar gastos de partida Fondos de Gastos Reservados, así como los apoyos solicitados a las mismas por parte de otras unidades”.


GRAVES CONSECUENCIAS PARA LAS INVESTIGACIONES ABIERTAS


Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido posteriormente un comunicado en el que expresa su desconcierto ante esta situación, que, según asegura, afecta a todas las unidades de investigación de la Guardia Civil, no solo a la UCO. Para la asociación, que es mayoritaria en el cuerpo, es “incomprensible” el cese de esas actividades, de modo que ha reclamado una “rectificación” por parte del Gobierno de España.


Asimismo, también ha reclamado explicaciones al Ministerio del Interior por una medida “anunciada de manera sorpresiva y que tan graves consecuencias traerá para las investigaciones abiertas por la Guardia Civil”.

relacionada El magistrado Félix Azón, nuevo director de la Guardia Civil
relacionada Desarticulado un grupo de compradores de pornografía infantil por Internet y correo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE