jueves, 25 de abril de 2024 06:06
Comunicación

El exdirector de la televisión pública canaria, Francisco Moreno, presenta candidatura a presidir RTVE

|

Francisco Moreno

Francisco Moreno en una entrevista de Canarias en Hora/Captura


El periodista canario y actual director de Comunicación del grupo turístico Lopesan, Francisco Moreno, ha presentado este lunes su candidatura a la Presidencia de RTVE, de acuerdo a las bases que regulan el primer concurso público que las Cortes Generales han elaborado.


Moreno, que fuera director de la Radio Televisión Canaria (RTVC), aspira a regir la corporación de medios públicos para los próximos seis años.


Con 54 años, el periodista grancanario tiene un largo currículum profesional vinculado a tareas ejecutivas en medios audiovisuales públicos y privados, y conoce RTVE por dentro, pues perteneció a su plantilla durante once años, seis de los cuales como director de Programas e Informativos de TVE-Canarias.


Moreno pasó luego por la Dirección de Antena 3 en Las Palmas, mientras que en 2001 asumió la Dirección General del Ente Público de la RTVC, donde fue su administrador único.


También ha sido presidente de la Federación y Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA) y director general del Área Audiovisual de Editorial Prensa Ibérica.


Moreno, que ha ocupado responsabilidades ejecutivas en medios públicos con Gobiernos de distinto signo, ha explicado que su candidatura es "un proyecto que apuesta por el compromiso público", pues está "convencido de las posibilidades colectivas que ofrece la plantilla de RTVE".


GANARSE EL "APRECIO Y LA CREDIBILIDAD"


"Son ellos los que deben ganar en esta convocatoria histórica, pues abre un nuevo proceso para convertir RTVE en un gran emisor global en español y ganarse el aprecio y la credibilidad de quienes costean este servicio", aseveró.


Actualmente, es vicepresidente económico de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y ha participado en los comités organizadores de los Debates electorales de 2011, 2015 y 2016 organizados por la Academia de TV.


En 2009 obtuvo el Premio Talento, un galardón que se concede a propuesta de los propios académicos de la televisión, y que reconoce el trabajo y la trayectoria tras las cámaras.


Miguel Angel Sacaluga


CANDIDATURA DE MIGUEL ÁNGEL SACALUGA


El actual miembro del Consejo de Administración de RTVE por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, también ha registrado en el Congreso, su candidatura para entrar en el concurso público que se está llevando a cabo para renovar la cúpula de la Corporación.


Sacaluga ha dedicado 34 años al periodismo audiovisual. Inició su carrera, a mediados de los años 70, en Radio Popular de Madrid. Se incorporó después a Radiocadena Española (Radio Centro) y a Radio Nacional de España. En 1983, ingresó por oposición en la plantilla de RNE y fue destinado como redactor en la emisora de Málaga. Dos años más tarde, fue nombrado director de Informativos de RNE en Aragón.


En 1986 fue nombrado director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Galicia. En TVE ha ocupado diversos cargos directivos: subdirector del área de Política; jefe de la sección de Nacional y Sociedad; redactor jefe; subdirector de Informativos para Información Nacional, y, entre 1990 y 1996, subdirector de los Informativos de TVE.


PROFESOR UNIVERSITARIO


En 1996 fue nombrado corresponsal de TVE en París, donde estuvo hasta julio de 2000, fecha en que fue elegido vocal del Consejo de Administración de la Corporación.


Además, es coautor de una serie de libros de actualidad relacionados con la España de las Autonomías y, desde el 2000, docente en el Área de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Periodismo de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid, donde imparte Periodismo Televisivo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE