jueves, 18 de abril de 2024 13:43
Economía

Adif mejora los resultados de la alta velocidad... pero sigue en número rojos

La deuda de la sociedad pública promotora y gestora de la red ferroviaria sobrepasa la cota de los 15.000 millones.

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AVE Siemens



Adif Alta Velocidad registró una pérdida neta de 199,9 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone recortar en un 39% los 'números rojos' de 328,1 millones contabilizados un año antes, gracias a las menores provisiones y al descenso del coste financiero logrado a pesar del aumento de la deuda.


La compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria cerró el pasado ejercicio con una deuda de 15.087 millones de euros, pasivo un 5,2% superior al del año precedente.


Durante el pasado ejercicio, Adif multiplicó por tres el volumen de préstamos que tiene concedidos a las sociedades participadas constituidas hace años en distintas grandes ciudades junto con Renfe y las administraciones locales y autonómicas para promover la integración del ferrocarril, que a cierre de año sumaban 465,7 millones.


Se trata de una decena de entidades constituidas en las ciudades de Zaragoza, Cartagena, Murcia, Palencia, Logroño, Gijón, Barcelona, Valladolid y Alicante.


Estas firmas se situaron al borde de la quiebra durante la crisis, dado que sustentaban la financiación de sus actuaciones con los importes que recibieran del aprovechamiento de terrenos.


Adif ha venido realizando provisiones en los últimos años en virtud de la participación que tiene en cada una de estas firmas, a las que, ha otorgado préstamos e inyectado capital en el marco de los trabajos que se realizan en los últimos años para intentar reflotarlas.


En el ámbito operativo, durante el pasado año, Adif Alta Velocidad registró ingresos de 552 millones de euros, un 7,2% más que un año antes. El grueso de este importe corresponde al canon o peaje que cobra a Renfe y otros operadores ferroviarios privados de mercancías por circular por las vías de tren y utilizar otras dotaciones ferroviarias.


Este aumento y la reducción de los gastos de personal y de explotación, permitieron a la entidad cerrar el año con un resultado de explotación positivo de 38,9 millones de euros.


Los gastos de personal sumaron 14,6 millones, un 3,2% menos, y los de explotación disminuyeron un 1,5%, hasta los 673,14 millones.


Por lo que a los referidos gastos financieros se refiere, Adif Alta Velocidad afrontó un coste de 367,9 millones de euros por su deuda.


FINANCIACIÓN


Adif recurre a la deuda, fundamentalmente con el BEI, pero también con la banca comercial, para levantar recursos adicionales a los presupuestarios con el fin de costear las construcción de los corredores AVE actualmente en ejecución. Su financiación se completa con emisiones de bonos, fondos europeos y devoluciones de IVA.


Al cierre del pasado año, Adif Alta Velocidad tenía obras en ejecución por valor de 13.688,22 millones de euros, saldo un 5,6% superior al de un año antes, consecuencia de la reanudación de proyectos que estaban paralizados por problemas técnicos, una vez resultados.


Para avanzar en estos trabajos, durante el pasado año, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento ejecutó inversiones de 1.346 millones de euros, un 22% más que en 2016, según detalló la firma en un comunicado.


PROBLEMAS DE SOSTENIBILIDAD


En cuanto a Adif, firma matriz y que se encarga de la red de ferrocarril convencional, cerró 2017 en 'números negros', dado que logró un beneficio neto de 30,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 79,13 millones de un año antes.


Los ingresos se multiplicaron por más de dos, hasta sumar 385,75 millones, como consecuencia del cambio en el sistema de cobro de cánones a los servicios de transporte por ferrocarril convencional.


En el caso de Adif, sus inversiones se dispararon un 49% durante el pasado año, coincidiendo conla puesta en marcha de los primeros planes de mejora de las redes de Cercanías, de forma que sumaron 401 millones de euros.


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló "los problemas de sostenibilidad financiera" que presentan Adif y Adif Alta Velocidad durante su comparecencia en el Congreso a primeros del pasado mes de julio.


"Pese a que Adif se escindió en dos empresas, dando lugar a Adif y Adif Alta Velocidad, siguen existiendo problemas de sostenibilidad financiera, que más pronto que tarde habrá que atajar", indicó.

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