sábado, 20 de abril de 2024 03:08
Sociedad

Las Juventudes Socialistas reivindican la Memoria Histórica en el homenaje a las Trece Rosas

Durante el acto se ha señalado que “se calcula que aún quedan en torno a 120.000 personas asesinadas en las cunetas y eso es algo que no nos podemos permitir”.

|

Aniversario Fusilamiento 13 Rosas


Un de tantos homenajes en el cementerio de La Almudena (Archivo)


año más, las Juventudes Socialistas de España (JSE) han conmemorado el aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, ocasión que han aprovechado para reivindicar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la reparación del daño causado a las víctimas.


El secretario general de la organización, Omar Anguita, ha hecho esta petición con motivo del 79º aniversario del fusilamiento de las trece jóvenes, las cuales pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU): “Todas ellas perdieron la vida por defender la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia social, siendo su único delito militar en una organización política no autorizada por el régimen”.


Asimismo, Anguita ha recordado que “hoy recordamos a trece mujeres jóvenes a las que arrancaron la vida, pero no queremos recordarlas solamente a ellas sino a todas las rosas que en nuestro país fueron enjuiciadas injustamente, represaliadas y asesinadas por defender nuestros ideales”.


En la misma línea se ha manifestado Camino Orejas, secretaria de Justicia y Memoria Histórica, quien ha manifestado que “se calcula que aún quedan en torno a 120.000 personas asesinadas en las cunetas y eso es algo que no nos podemos permitir. Tenemos una deuda moral con ellos y ellas, con sus familias y con la sociedad en su conjunto. Es el momento de que el Gobierno devuelva la dignidad a todas esas personas”.


Orejas ha añadido que “las mujeres sufrieron doble discriminación durante el franquismo, por ser de izquierdas y por mujeres: no sólo se castigó a quien defendió la libertad y la democracia sino que si eras mujer el castigo por ello era mayor”.


Desde la organización juvenil socialista señalan que “este 2018 se recordará por haber sido el año en el que las mujeres salieron a la calle y alzaron su voz; por eso, más que nunca debemos recordar a las 13 rosas y homenajearlas como se merecen. Por ellas seguiremos defendiendo los mismos valores que defendieron para que su causa y su memoria no se borren nunca”.

relacionada El Gobierno de Rajoy veta la reforma de la Ley de Memoria Histórica del PSOE porque sale cara
relacionada Primer paso en el Congreso para anular los juicios políticos del franquismo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE