jueves, 28 de marzo de 2024 19:02
Sociedad

​Ingresa en prisión el autor confeso de numerosos incendios en Cáceres

Los desastres naturales se cometieron desde principios de julio.

|

Incendio forestal


Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido la detención del presunto autor de varios incendios en la zona periurbana de Cáceres, así como en las localidades de Monroy y Talaván, y su posterior puesta a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza tras reconocer ser el autor material de algunos de los trece fuegos que se le imputan.


La operación se inició con motivo de los incendios que se estaban produciendo desde inicio del mes de julio en la periferia de Cáceres y en las localidades cacereñas de Monroy y Talaván, en torno a 25 fuegos, que finalmente se ha resuelto con la detención del presunto autor gracias a la actuación de un agente de la Guardia Civil libre de servicio que activó a los cuerpos policiales de Cáceres tras avistar al pirómano.


Dado el gran número de incendios y al peligro que estos estaban ocasionando tanto para las personas como para inmuebles infraestructuras, las fuerzas de seguridad del estado adoptaron "medidas de carácter extraordinario" para tratar de dar con el autor o autores de los incendios.


Por parte de la Guardia Civil (SEPRONA y Seguridad Ciudadana) de la Comandancia de Cáceres, así como Unidades de Policía Nacional (BPPJ-GODU), de la Comisaría Provincial de Cáceres, se acordó el establecimiento conjunto y coordinado, de un operativo policial orientado a la identificación del presunto autor o autores materiales y esclarecimiento de esta actividad delincuencial.


DISPOSITIVO


El dispositivo se centró en la obtención e intercambio regular de información entre ambos Cuerpos policiales, establecimiento de puntos de identificación selectiva de personas y vehículos (ISPV), vigilancias móviles y estáticas sobre aquellas zonas especialmente amenazadas por el riesgo de incendios, complementadas con otras labores de seguimiento y control, de una determinada persona, sobre la que desde un inicio, comenzaron a recaer las sospechas acerca de su implicación en la comisión de estos ilícitos penales.


El autor de los hechos venía actuando "con total impunidad", si bien a medida que avanzaban las investigaciones se iba "estrechando el cerco", ubicando en la mayoría de los siniestros un vehículo de color gris, ocupado por una sola persona, avistado por diversos testigos con anterioridad o posterioridad a la declaración de los incendios, en las proximidades de los focos iniciales, informa la Guardia Civil y la Policía Nacional en nota de prensa.


El 'modus operandi' concordaba en todos los casos, localizándose un único punto de inicio, siempre en zonas de estacionamiento o accesos a fincas existentes en las márgenes de vías de comunicación (carreteras y caminos), y donde por regla general aparecían abandonados envases vacíos de cerveza de distintos formatos.


Además la mayoría de los siniestros se venían declarando en las horas centrales del día o en horario nocturno. Para provocar dichos incendios, se recurría a la aplicación directa de fuentes de calor, como un mechero, no hallándose en ninguno de los casos artefactos incendiarios que contuviesen acelerantes o retardantes de la combustión.


Mediante la aplicación del método de las evidencias físicas que permite reconstruir la evolución de los incendios, se determinó que todos ellos eran de carácter intencionado, descartándose posibles imprudencias, negligencias u otras causas naturales o accidentales.


El curso de las investigaciones que venían practicándose, se verían interrumpidas, precipitándose la detención del presunto autor material de los hechos, en la tarde del pasado día 3 de agosto, tras recibirse llamada telefónica en el Centro Operativo Complejo (C.O.C.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, identificándose el interlocutor como agente de la Guardia Civil.


relacionada Las imágenes de la destrucción en Grecia a vista de drone
relacionada Mas de 70 personas muertas y decenas de heridos en un incendio en Grecia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE