martes, 21 de agosto de 2018 00:42
Internacional

El Senado de Argentina rechaza legalizar el aborto

|

Wikicommonsargentinaaborto


El Senado argentino ha rechazado el proyecto de ley para legalizar el aborto, un asunto sumamente polémico en el país que ha obligado un debate de más de 12 horas que se ha prolongado hasta la madrugada de este viernes.


El proyecto ha sido rechazado con 38 votos en contra y 31 a favor. De este modo, no se podrá volver a discutir en el Congreso hasta el 1 de marzo del 2019, cuando comienza el nuevo curso legislativo, y tendrá que empezar de cero.


Miles de personas se han concentrado durante todo el día en las inmediaciones del Congreso Nacional vestidas, peinadas y maquilladas de verde, color que representa los que están a favor de la legalización del aborto.


En menor medida, también se han reunido los que rechazan la iniciativa, principalmente religiosos y fieles a la Iglesia Católica.


Entre las intervenciones de los senadores ha destacado la de la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que ha votado a favor del proyecto de ley, aunque siempre se había manifestado en contra de la legalización del proyecto.


"Se puede estar de acuerdo o no, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo", señaló la ex mandataria. "Con este rechazo no acabaremos con el aborto en Argentina (...) Es claro que esta ley no obligaba a abortar a nadie", ha aseverado.


ABORTO CLANDESTINO


En la misma sintonía se manifestó el senador Pedro Guastavino, que ha afirmado que lo que se ha decidido en el Senado "es acabar de una vez por todas con el aborto clandestino y con las miles de muertes de mujeres que produce" .


El presidente argentino, Mauricio Macri, dio libertad de voto al oficialismo, aunque él se declara en contra. Antes del debate, el líder conservador ha destacado en redes sociales que "no importa cuál sea el resultado" porque en cualquier caso "hoy ganará la democracia" por la "reflexión" que ha generado en la sociedad argentina.


El resultado ha sido un duro golpe para la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, iniciativa que inició su recorrido en 2006 y que lucha para poner fin a cualquier embarazo en las primeras catorce semanas de gestación sin ningún requisito adicional.


La Cámara de Diputados argentina aprobó la despenalización del aborto en una sesión de más de 20 horas, con un resultado de 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención.


Actualmente, Argentina permite el aborto en ciertos casos de violación o riesgo para la salud de la madre, pero algunos organismos han denunciado retrasos judiciales que superan los plazos legales para interrumpir el embarazo y que hay demasiados médicos que se niegan a practicar -el.

relacionada Argentina da un nuevo paso para despenalizar el aborto
relacionada Cada año se producen 25 millones de abortos inseguros en el mundo

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil