jueves, 25 de abril de 2024 17:48
Internacional

La guerra económica de Trump llega a Turquía

El presidente de EEUU aumenta los aranceles al acero y aluminio turcos, mientras Erdogan pide a sus ciudadanos que desechen los dólares en favor de la lira turca.

|

Erdogan turquia ep


El presidente de EEUU, Donald Trump, ha autorizado una subida de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, como respuesta al desplome de la moneda turca.


"Acabo de autorizar doblar los aranceles al acero y el aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la lira turca, cae con rapidez en relación a nuestro muy fuerte dólar", ha anunciado Trump en su cuenta oficial en Twitter, donde ha precisado que las nuevas tarifas aplicadas a las importaciones desde Turquía serán "del 20% para el aluminio y del 50% para el acero".


"Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", ha reconocido el presidente estadounidense.


Las relaciones entre ambos países se han enturbiado a raíz del caso de Fetulá Gulen, un clérigo turco exiliado en Estados Unidos desde los años 90 al que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa del fallido golpe de Estado de 2016. Turquía reclama su extradición, algo a lo que Washington aún no ha respondido.


ERDOGAN ANUNCIA GUERRA DE DIVISAS


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento al país para "no perder la guerra económica", asegurando que Turquía tiene a Dios de su parte y reclamando a aquellos ciudadanos que guarden euros o dólares "bajo la almohada" que los cambien por liras turcas, la divisa otomana, que este viernes llegaba a caer un 14% frente al dólar.


"No perderemos la guerra económica", ha proclamado el presidente turco durante un discurso en Bayburt, donde ha pedido que "aquellos que tienen euros, dólares u oro bajo sus almohadas vayan a cambiarlos por liras", según informa 'Hurriyet'.


"Es una lucha nacional. Esta será la respuesta de mi nación a quienes han declarado la guerra económica", añadió Erdogan, después de que la cotización de la lira turca haya caído esta mañana un 14% frente al dólar, perdiendo en lo que va de año un 35% de su valor respecto del 'billete verde'.


En este sentido, el presidente turco ha expresado su voluntad de trabajar para modernizar el país, reiterando que "si ellos tienen dólares", Turquía cuenta con su gente y Dios.


La lira turca ha llegado a caer este viernes un 14% en su cotización frente al dólar, alcanzando así un peor cruce de 6,2860 liras por cada 'billete verde', ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington. En lo que va de año, la moneda otomana ha perdido un 35% de su valor en relación al dólar.

relacionada Trump amenaza ahora con aranceles a todas las importaciones de China a EEUU
relacionada Trump amenaza con aranceles a las importaciones de coches europeos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE