sábado, 20 de abril de 2024 11:35
Internacional

Grecia se libera del rescate de la Troika

Tras ocho años con las cuentes intervenidas, el Gobierno griego podrá a partir de este lunes definir libremente su política económica.

|

Grecia 4



Grecia "se libera" de la Troika. La Comisión Europea ha anunciado este lunes la culminación del programa de rescate financiero a Grecia tras ocho años "difíciles" de reformas estructurales a cambio de apoyo económico a través de préstamos.


El comisario europeo para los Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha afirmado este lunes que Grecia es "libre, en el marco común europeo, para definir su política económica", si bien ha recordado que "los compromisos acordados deben ser respetados" y Bruselas seguirá vigilando la implementación de las reformas.


Así, Moscovici ha asegurado que a partir de este verano Grecia estará sujeta al funcionamiento "normal" y a las reglas comunes de cualquier otro país de la eurozona, por lo que el próximo otoño deberá presentar su plan presupuestario a la Comisión Europea para que la institución dé su visto bueno y determine el margen fiscal.


"No habrá nuevos esfuerzos pero tendremos que monitorear la implementación de las medidas ya acordadas", ha dicho el francés, que ha apuntado al sistema de vigilancia reforzada en el futuro inmediato para asegurar que Atenas cumple con los compromisos adquiridos con sus acreedores.



CRECIMIENTO ECONÓMICO PERO ALTA TASA DE DESEMPLEO


Los indicadores económicos del país heleno han mejorado en los últimos años, y se ha registrado un crecimiento del 1,4% en 2017 frente al -5,5% de 2010. Para este año y para el próximo se espera un aumento del PIB de alrededor del 2%. Por otro lado, la balanza fiscal ha progresado desde un déficit del 15,1% en 2009 al superávit actual del 0,8%.


A pesar de estos datos, la tasa de desempleo se mantienen en niveles "inaceptables", según Bruselas, si bien ha caído por debajo del 20% por primera vez desde septiembre de 2011. La Comisión Europea reconoce que los beneficios de la recuperación económica "todavía no se notan para algunos segmentos de la población" pero confía en que acabe llegando a todos en el futuro si Atenas continúa en la senda de las reformas.


260.000 MILLONES EN PRÉSTAMOS


El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) anunció este domingo que Grecia ha salido finalmente del último programa de rescate de tres años pactado en 2015 entre Atenas y sus acreedores internacionales.


El MEDE ha desembolsado 61.900 millones de euros en tres años para financiar al Estado griego a cambio de ajustes macroeconómicos y una recapitalización de la banca. Otros 24.100 millones del rescate no han sido finalmente necesarios para Atenas, ha destacado el MEDE. Desde el inicio de la crisis Grecia ha recibido 260.000 millones en préstamos.



El director gerente de este organimos, Klaus Regling, ha asegurado este lunes que Grecia ha salido de manera exitosa del tercer programa de rescate y recupera así su independencia financiera, aunque el país heleno debe seguir adelante con las reformas para modernizar su economía.

relacionada Grecia vuelve a los mercados internacionales de capitales
relacionada El FMI presta 1.600 millones a Grecia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE