sábado, 20 de abril de 2024 16:31
Politica

El PP pide la comparecencia de Torra por llamar a "atacar" al Estado

"Cuando un representante político dice que va a atacar al Gobierno no está lanzando una frase vacía, está lanzando una amenaza muy concreta".

|

Xavier garcía albiol 171217


El subgrupo del PP en el Parlament ha registrado este martes una petición de comparecencia para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, explique ante el pleno la frase que pronunció el viernes ante la cárcel de Lledoners (Barcelona) -donde están varios líderes independentistas- en que habló de "atacar" al Estado.


Lo ha anunciado en declaraciones el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha tachado de inadmisibles y graves las palabras de Torra: "Cuando un representante político dice que va a atacar al Gobierno no está lanzando una frase vacía, está lanzando una amenaza muy concreta".


Por ello ha pedido no sólo la comparecencia de Torra, que espera que la Junta de Portavoces aborde el 4 de septiembre, sino que el Gobierno central tome medidas e inste a la fiscal general del Estado a "mirar si se incluye el delito de apología dentro de estas declaraciones".


Albiol ve pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha recriminado que no vaya a actuar contra las palabras de Torra porque, aunque se trata de unas declaraciones, cree que al independentismo "no le cuesta pasar de las amenazas a los hechos concretos, y la respuesta no puede ser mirar hacia otro lado".


"Creemos que Sánchez está jugando con fuego y que podemos acabar quemados", ha subrayado, aunque no cree que la respuesta deba ser una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que considera que no se da el escenario para invocarlo.


LAZOS AMARILLOS: "ACABAREMOS A BOFETADAS"


Preguntado por la polémica acerca de la colocación y retirada de lazos amarillos y otros símbolos que reivindican la libertad de los políticos catalanes encarcelados, ha pedido a Torra que "intente rebajar el suflé" porque pueden generarse enfrentamientos entre los partidarios y detractores de estos elementos.


"Este tipo de actuaciones en la calle, playas, puentes y cualquier espacio de la vía pública tiene muchos riesgos y podemos acabar a bofetadas", ha advertido el líder popular.

relacionada Casado amenaza ya con un nuevo 155 en Cataluña para frenar la "agenda secesionista"
relacionada El Senado enseña a Europa cómo se aplicó el 155 en Cataluña para evitar un efecto contagio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE