martes, 15 de octubre de 2019 19:23
Política

Sánchez reúne a sus ministros para reflexionar sobre los retos de España a largo plazo

|


Gobierno quintos del moro 250818 ep

Pedro Sánchez y sus ministros este sábado en Quintos de Mora


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por terminada en torno a las 19 horas del sábado la reunión que ha mantenido con los ministros que conforman el Ejecutivo en la finca estatal Quintos de Mora, situada en Los Yébenes (Toledo), y que tenía como objetivo trazar la estrategia política de cara al nuevo curso político.


Según han señalado desde Moncloa, Sánchez ha mantenido un encuentro "distendido" durante la jornada de este sábado con su equipo de Gobierno para "reflexionar sobre el proyecto de España para el año 2030".


En esta línea, el líder del Ejecutivo ha instado a sus ministros a crear un proyecto que aspire a "trascender" la presente legislatura con una "potente" agenda de cambio "europeísta y sostenible". De igual manera, Sánchez ha defendido en la red social Twitter que pretende un impulso transformador para conseguir un país "más justo, solidario, igualitario y feminista".


Fuentes de Moncloa han informado a Europa Press de que el presidente del Gobierno se quedará durante la noche en el complejo de la finca junto con su mujer y se desplazará mañana a Madrid. No ha sido el caso de los ministros, que han abandonado la finca uno a uno en sus coches oficiales al término de la reunión.


UN HELICÓPTERO Y NUEVE HORAS DE REUNIÓN


Sánchez ha llegado a la finca en helicóptero, en torno a las 10:00 horas de este sábado, mientras que los ministros que conforman el Ejecutivo han ido llegando uno a uno en sus coches oficiales, siendo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, la primera en hacer acto de presencia en el complejo. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sido el último en llegar a este encuentro que ha durado en torno a nueve horas.


El líder del Ejecutivo ha utilizado este medio de transporte como ya hiciera en 2001 el expresidente del Gobierno José María Aznar para desplazarse a su encuentro en esta finca con su homónimo en el cargo de Estados Unidos, George Bush.



Asimismo, el también expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero utilizó el helicóptero en la reunión que mantuvo en Quintos de Mora con el exlíder brasileño Lula da Silva en 2007.


AMBIENTE DISTENDIDO


En línea con el retiro que Sánchez organizó antes de Navidad con los miembros de la Ejecutiva del PSOE en Daimiel (Ciudad Real), el presidente reúne a su gabinete para, en un ambiente más distendido que el de las reuniones del Consejo de Ministros o los despachos con los ministros, analizar con ellos los desafíos que tiene por delante el país y hacerlo "con una mirada larga", alejada del corto plazo en el que a menudo se mueve el día a día de un gobierno, explica un alto cargo del Ejecutivo.


La agenda de Naciones Unidas para impulsar el desarrollo sostenible y reducir las desigualdades en todo el planeta (agenda 2030), el cambio del modelo productivo español para potenciar la industria y la innovación, o el reto demográfico que plantea el envejecimiento de la población o el éxodo rural son algunos de los temas que los miembros del Gobierno prevén tratar, entre otros, adelantan las mismas fuentes.


Este retiro tiene lugar dos días antes de que Sánchez emprenda el lunes una gira iberoamericana que le llevará, por este orden, y a lo largo de toda la semana próxima, a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.


Consejo ministros ep

Reunión formal del Consejo de Ministros (Europa Press)


GEORGE BUSH Y "EL RANCHO DE AZNAR"


Enclavada en los Montes de Toledo, la finca de Quintos de Mora abarca una superficie de más de 6.800 hectáreas y pertenece al municipio de Los Yébenes (Toledo). Propiedad del Estado desde 1942, ha sido el lugar elegido por algunos presidentes del Gobierno para recibir las visitas de otros mandatarios, como hizo José María Aznar con el estadounidense George W. Bush en 2001.


La consejera de Seguridad Nacional de Bush por entonces, Condoleeza Rice, bautizó al lugar como "el rancho de Aznar", en una anécdota que dio mayor popularidad al recinto.


Tanto Aznar como luego Zapatero usaron la finca de Quintos de Mora no sólo para alojar a sus huéspedes internacionales, sino también para disfrutar ellos de unos días de descanso. Fue también en este enclave donde el presidente Aznar preparó con Mariano Rajoy en 2003 los cambios en el Gobierno y el PP tras elegirle como su sucesor en el partido.

relacionada Sánchez organiza un retiro con sus ministros para preparar el curso político
relacionada Sánchez rechaza ceder ante los chantajes de los independentistas

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil