martes, 2 de marzo de 2021 15:36
Sociedad

UGT reclama una mejora urgente del sistema de formación profesional

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El sindicato UGT ha pedido la "necesaria revisión" de la Formación Profesional Dual para convertirla en "un instrumento eficaz y de calidad" de aprendizaje en los centros de trabajo, y ha asegurado que podría "beneficiar" a cerca de 1,8 millones de jóvenes entre 16 y 29 años sin cualificación profesional mediante la modalidad de contrato de formación y aprendizaje.


En un comunicado, UGT destaca que durante el curso 2016-2017 la matriculación en proyectos de formación dual alcanzó los 24.000 alumnos, "una cifra que supone un aumento llamativo con respecto al ejercicio 2014 en el que se matricularon 9.555 personas", señala el sindicato, que "valora" la "necesidad de realizar ajustes en el sistema de FP Dual" que defiende la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.


"El sindicato siempre ha defendido una política de formación profesional consecuente con aquellas medidas que favorezcan no solo la capacitación profesional de todas las personas trabajadoras, sino también, con aquellas que posibiliten las condiciones más adecuadas para el acceso y el mantenimiento del empleo. Por ello, los procesos de formación y aprendizaje que agilicen la transición de los sistemas de educación y formación al mercado de trabajo siempre serán bienvenidos", añade UGT en el comunicado.


El sindicato indica la necesidad de implementar en España una política de formación profesional "que garantice las condiciones mínimas de calidad, seguridad jurídica y prestación social" para convertirla "en una alternativa atractiva" que favorezca "la empleabilidad y el crecimiento económico de nuestras empresas".


También reclama que este modelo "supere los tradicionales enfoques administrativos de educación y de empleo y que dé respuesta a los verdaderos problemas de cualificación y empleabilidad que demanda nuestra sociedad" mediante contratos y remuneración de los aprendices, la asignación de una persona tutora a cada aprendiz y la "dedicación del tiempo suficiente a la coordinación e impulso del programa junto con el centro educativo.


"Además, es necesario que la formación dual descanse en un modelo de financiación suficiente por parte de los poderes públicos y las empresas; se apoye en mecanismos irrenunciables como son los derechos y garantías que asisten al aprendiz; la orientación, la información y asesoramiento y que, finalmente, cuente con rigurosos sistemas de evaluación que permitan valorar la eficacia y eficiencia del modelo", explica el sindicato.

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