viernes, 19 de abril de 2024 07:44
Internacional

​Incendio en el Museo Nacional de Brasil: una pérdida "incalculable"

El Museo Nacional de Brasil albergaba objetos de Egipto, arte grecorromano y algunos de los primeros fósiles encontrados en el país, que han sido pasto de las llamas.

|

Incendio Museo nacional de Brasil


El museo histórico y científico más antiguo e importante de Brasil ha sido consumido por el fuego, y se cree que gran parte de su archivo de 20 millones de piezas ha sido destruido.


El incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro, de 200 años de antigüedad, comenzó después de que cerrara sus puertas al público el domingo y se extendió hasta altas horas de la noche.


No ha habido heridos, pero la pérdida para la ciencia, la historia y la cultura brasileñas será incalculable, según dos de sus subdirectores.


"Era el museo de historia natural más grande de América Latina. Tenemos colecciones invcalculables. Colecciones que tienen más de 100 años", ha dicho Cristiana Serejo, una de las vicedirectoras del museo, al sitio de noticias G1.


Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente y candidata en las elecciones presidenciales de octubre, ha destacado que el fuego ha sido como "una lobotomía de la memoria brasileña".


Fachada do Museu da Universidade Federal do Rio de Janeiro


Luiz Duarte, otro subdirector, ha dicho a TV Globo: "Es una catástrofe insoportable. Son 200 años de la herencia de este país. Son 200 años de memoria. Son 200 años de ciencia. Son 200 años de cultura, de educación".


TV Globo también ha informado de que algunos bomberos no tenían suficiente agua para combatir el incendio.



No estaba claro de inmediato cómo comenzó el fuego. El museo forma parte de la Universidad Federal de Río de Janeiro, pero en los últimos años se ha deteriorado. Sus impresionantes colecciones incluyen objetos traídos a Brasil por Dom Pedro I -el príncipe regente portugués que declaró la independencia de Portugal-, artefactos egipcios y grecorromanos, "Luzia", un esqueleto de 12.000 años de antigüedad y el más antiguo de América, fósiles, dinosaurios y un meteorito encontrado en 1784.


Parte del archivo fue almacenado en otro edificio, pero se cree que gran parte de la colección ha sido destruida.


El presidente de Brasil, Michel Temer, quien ha liderado los recortes a la ciencia y la educación como parte de una campaña de austeridad más amplia, ha calificado las pérdidas de "incalculables". "Hoy es un día trágico para la museología de nuestro país. "Doscientos años de investigación y conocimiento se perdieron."



Frontal del Museo Nacional de Brasi

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE