jueves, 25 de abril de 2024 09:12
Internacional

La mayoría de los británicos votaría ahora a favor de quedarse en la UE

Se trata del mayor apoyo registrado a la pertenencia a la UE en una encuesta de este tipo desde el referéndum de 2016.

|

Brexitbanderas


Los votantes británicos votarían 59-41 a favor de permanecer en la Unión Europea si se les diera la opción después de un cambio de seis puntos con respecto al Brexit, según una encuesta de opinión realizada este miércoles 5 de septiembre.


Se trata del mayor apoyo registrado a la pertenencia a la UE en una encuesta de este tipo desde el referéndum de 2016.


En el referéndum del 23 de junio de 2016, 17,4 millones de votantes, o el 51,9 por ciento de los votos emitidos, se pronunciaron a favor de abandonar la UE, mientras que 16,1 millones de votantes, o el 48,1 por ciento de los votos emitidos, se pronunciaron a favor de quedarse. Muchas encuestas de opinión se equivocaron sobre el resultado.


Las encuestas muestran que el 59 por ciento de los votantes votarían ahora para permanecer en el bloque comunitario, frente al 41 por ciento que votaría a favor de abandonar la UE. Los resultados han sido publicados en un informe dirigido por académicos de los organismos de investigación NatCen y The UK in a Changing Europe (NatCen y The UK in a Changing Europe).


Este es el mayor apoyo registrado para "permanecer" en una serie de cinco encuestas de este tipo desde el referéndum de 2016 y una gran inversión del 52-48 por ciento de los votos reales para abandonar el país.


El autor del informe, el experto en encuestas John Curtice, agregó una nota de precaución, diciendo que su panel de entrevistados informó que habían votado 53 por ciento a favor de permanecer en el voto original -una proporción más alta que el voto real-.


"Sin embargo, esto aún significa que aparentemente ha habido un cambio de seis puntos entre el período de permiso de ausencia y el de permanencia, mayor que el registrado en cualquiera de nuestras rondas anteriores de entrevistas, y una cifra que aparentemente apunta a un 54 por ciento de los votos (de permanencia) en cualquier segundo referéndum que se celebre en la actualidad", dijo Curtice en el informe.


Está previsto que Gran Bretaña abandone la UE el 29 de marzo de 2019, pero aún no se ha asegurado un acuerdo de salida para definir las futuras relaciones con Bruselas y gestionar el impacto económico de poner fin a más de cuatro décadas de integración con el mayor bloque comercial del mundo. 


El gobierno británico ha descartado la celebración de un segundo referéndum en varias ocasiones, a pesar de que la mitad de los británicos desea uno nuevo sobre el Brexit.



La encuesta entrevistó a 2.048 personas entre el 7 de junio y el 8 de julio. Esto significa que la encuesta no refleja plenamente ningún cambio de opinión provocado por la publicación de la estrategia de negociación de la Primera Ministra Theresa May, publicada a principios de julio.


Esta estrategia de negociación ha dividido al partido de May a todos los niveles y ha suscitado fuertes críticas tanto de los partidarios de Brexit como de aquellos que quieren mantener estrechos lazos con la UE.


Sin embargo, la encuesta muestra que los votantes pensaban que las negociaciones iban mal incluso antes de la publicación del llamado plan Chequers de mayo.


"Los partidarios de Permanecer y Salir se han vuelto notablemente más críticos con la forma en que tanto el gobierno del Reino Unido -especialmente- como la UE -algo menos- han estado manejando las negociaciones", dijo Curtice. "También se han vuelto marcadamente más pesimistas sobre el buen trato que obtendrá Gran Bretaña."


Curtice dijo que los resultados de la encuesta mostraron que el factor más influyente sobre si los votantes apoyarán la conclusión de las negociaciones es su percepción de su efecto económico en lugar de los detalles de cualquier acuerdo.

relacionada La mitad de los británicos desea un nuevo referéndum sobre el Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE