jueves, 28 de marzo de 2024 17:21
Ciencia e investigación

La NASA debería poner empeño en encontrar vida extraterrestre

Un informe solicitado por el Congreso ha recomendado que la NASA estudie la construcción de un nuevo telescopio espacial para buscar exoplanetas similares a los de la Tierra.

|

Exoplaneta nasa


Un informe solicitado por el Congreso de EEUU ha recomendado que la NASA estudie la construcción de un nuevo telescopio espacial para buscar exoplanetas similares a la Tierra.


El informe 'Exoplanet Science Strategy', patrocinado por la NASA, proviene de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. Destaca cómo el campo de la investigación de los exoplanetas ha progresado rápidamente, y ahora estamos a punto de responder a algunas grandes preguntas sobre el universo.


Esto incluye responder "si nuestro Sistema Solar es un fenómeno raro o si existe vida en otros planetas que no sean la Tierra", señala una declaración de las Academias Nacionales. Para ello, recomiendan que la NASA lidere "una gran misión de imágenes directas -un telescopio espacial avanzado- capaz de estudiar exoplanetas similares a la Tierra que orbitan estrellas similares al Sol".


Estos informes no son sólo ideas extravagantes; pueden dictar la política de la NASA en el futuro, ya que la agencia puede usarlos para solicitar fondos al Congreso. En la 2010 Decadal Survey, por ejemplo, las Academias Nacionales colocaron el Telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio (WFIRST) como una alta prioridad, que recientemente evitó ser desechado, y podría ayudar a cazar otros mundos.



La ciencia de los exoplanetas ha recorrido un largo camino en la última década. Gracias al telescopio Kepler, lanzado en 2009, hemos encontrado miles de mundos fuera del Sistema Solar


El recientemente lanzado Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) ayudará a encontrar más, mientras que los observatorios avanzados como el James Webb Space Telescope (JWST) permitirá estudiar estos mundos más de cerca. Pero tomar imágenes directas de exoplanetas podría ofrecer una perspectiva completamente nueva.


Las Academias Nacionales aconsejan que la NASA debería considerar el uso de un coronógrafo para hacer esto posible. Esto bloquearía la luz de una estrella distante, permitiéndonos ver mejor los planetas en órbita. Pero en realidad, ver los planetas es otro asunto debido a su distancia. Hay algunas propuestas sobre la mesa sobre la forma de hacerlo.


Sin embargo, no cabe duda de que ahora contamos con los medios para responder a algunas preguntas bastante profundas sobre el universo. Y una de ellas, la posibilidad de que haya otra vida allá afuera, parece ser una pregunta bastante digna de ser planteada.


"No se sabe si esta generación será la primera en aprender que la vida es común en toda la galaxia, o la primera en discernir indicios de una soledad cósmica", dice el informe. "Lo que sí sabemos es que podemos ser los primeros con la capacidad tecnológica y científica para responder a la pregunta, si así lo decidimos."



relacionada Astrónomos descubren la primera atmósfera sin nubes de un exoplaneta
relacionada Descubren un exoplaneta gemelo de Mercurio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE