viernes, 29 de marzo de 2024 08:27
Politica

El PDeCAT pide que el Congreso intervenga frente a una justicia que "no es justa ni imparcial"

Ciertas sentencias judiciales están siendo "ampliamente contestadas" por la sociedad, como la de La Manada, que ha supuesto un "retroceso" en los reconocimientos sociales en materia de igualdad y violencia de género.

|

La manada

Los miembros de La Manada, condenados y en la calle (Archivo)


El PDeCAT quiere que el Congreso cuestione este jueves las sentencias dictadas en casos como los de La Manada, la agresión de Alsasua o el proceso soberanista catalán, fallos que, a su juicio, provocan que el Poder Judicial esté "alejándose" cada vez más de la sociedad, que percibe que la justicia "no es justa ni imparcial".


Así se recoge en unas de propuestas de resolución que los independentistas catalanes han registrado a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial (CGPG) del año 2016 que serán debatidas y votadas en sesión plenaria el jueves, tres días después de la apertura del Año Judicial que presidirá el Rey.


Con sus propuestas, que recoge Europa Press, el grupo que capitanea Carles Campuzano busca que el Congreso muestre su respeto a la independencia judicial, pero que también exprese el convencimiento de que la justicia "está alejándose de la sociedad", razón por la que reclama al CGPJ propuestas para "corregir" esta situación.


Según señala, existen "numerosos" ejemplos que demuestran que las sentencias judiciales están siendo "ampliamente contestadas" por la sociedad, entre las que reseña la de La Manada, que, a juicio del PDeCAT, ha supuesto un "retroceso" en los reconocimientos sociales en materia de igualdad y violencia de género.


EXCESOS JUDICIALES


Pero también refiere casos como la sentencia a los jóvenes de Alsasua, en el que han sido "numerosas" las manifestaciones de ciudadanos que han rechazado que se les condene por terrorismo, la del proyecto gasista Castor o el asalto violento por parte de ultras a la librería Blanquerna en 2013.


En esta lista, además, incluye la "larga" prisión preventiva aplicada a los líderes independentistas encargados por un delito de rebelión, "rechazada por cerca del 80% de la sociedad, según datos de una reciente encuesta".


Y, vinculado también con Catalunya, los independentistas catalanes vuelven a emplazar al órgano de gobierno de los jueces a manifestar la necesidad de derogar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en lo que tiene que ver con la atribución de inhabilitar cargos electos y funcionarios, una potestad sancionadora que consideran que no debería corresponder al Alto Tribunal.


LA DUDA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL


Por otro lado, Ciudadanos reclama, en otra propuesta de resolución, la necesidad de que el Consejo del Poder Judicial apoye a los jueces y fiscales destinados en Catalunya para evitar la huida de la comunidad como consecuencia de las "presiones" que han recibido en los últimos meses.


Unos "ataques", sin embargo, que los independentistas catalanes de ERC ponen en duda en otra propuesta presentada a la citada Memoria del CGPJ, en la que califican como "llamativa" la "escasa" utilización del procedimiento de amparo del CGPJ.


En concreto, en su texto, los de Joan Tardà insta al órgano rector de los jueces a amparar "de modo efectivo" a los miembros de la carrera judicial de "cualquier ataque" recibido que afecte a su independencia.

relacionada El ministro Borrell insta al Gobierno belga a intervenir en defensa de la Justicia española
relacionada Caso La Manada: Muchos letrados piden que la Justicia sea más "próxima a la sociedad"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE