viernes, 29 de marzo de 2024 16:52
Politica

El ministro Borrell insta al Gobierno belga a intervenir en defensa de la Justicia española

"El ministro de Exteriores español advierte a su embajada de que existe un problema en Bélgica y debe intervenir en defensa de los intereses del Estado español", sentencia Josep Borrell.

|

Josepborrell


El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considera que "el Gobierno belga debería intervenir en defensa del sistema judicial español" ante la situación "anómala" desatada con la admisión a trámite de una querella presentada allí contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, todos prófugos de la Justicia.


En una entrevista en Onda Cero Borrell, para quien "no deja de ser sorprendente" la decisión del tribunal belga, explica que si bien en aquel país hay separación de poderes y el Ejecutivo "no puede decirle a los jueces lo que tienen que hacer o no, sí puede presentarse como parte del proceso y advertir de esa situación anómala que representa que una jurisdicción nacional encause a otra jurisdicción nacional".


"Hemos pedido a nuestra representación diplomática en Bélgica que tome cartas en el asunto, que actúe, que contacte con el gobierno belga y le diga que tome parte", ha señalado Borrell, en relación a las instrucciones que ha dictado esta semana a la embajadora de España en aquel país, Cecilia Yuste, después de que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGJP), Carlos Lesmes, pidiese al Gobierno que garantizase "la inmunidad de jurisdicción" de Llarena.


Sobre la falta de neutralidad de la que le acusa por dar estas instrucciones...



Sigue leyendo más en catalunyapress.es

relacionada El juez ​Llarena suspende de cargo público a Puigdemont y a otros cinco investigados que son diputados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE