sábado, 20 de abril de 2024 09:26
Politica

Aznar se desvincula completamente de la 'caja B' del PP

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, defiende en el Congreso que actuó "tajantemente" ante la corrupción y que no tiene que "pedir perdón".

|

Fotonoticia 20180918095745 1920



El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha asegurado este martes 18 de septiembre, ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal de su partido, que siempre que ha tenido que "afrontar un caso de corrupción" ha "actuado tajantemente y de una manera determinante", y que no tiene por qué pedir "perdón" por los casos que han salpicado a los 'populares'.


"Mi responsabilidades políticas me alejan completamente del entendimiento de las cuestiones relativas a la gestión económica del PP", ha dicho, en respuesta al secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, quien este martes ha asumido la tarea de interrogar a Aznar en nombre de su formación.


Simancas ha exigido al expresidente que pida disculpas a los ciudadanos por el daño que la corrupción de su partido ha hecho a las instituciones españolas. "No tengo que pedir perdón por nada, no voy a pedir perdón porque usted me lo pida", le ha replicado Aznar.


El expresidente ha dicho entender que los ciudadanos estén "hartos" de la corrupción y ha señalado que durante su vida política le tocó "sufrir y sobrevivir los momentos más duros de la política". "En los temas relativos a la corrupción, todavía más duros", ha apostillado, sin dar detalles.


SE PREOCUPA POR ZAPLANA


Aznar ha expresadosu preocupación por la situación por la "salud física" su exministro Eduardo Zaplana "padeciendo una leucemia" y ha defendido que este asunto se pueda solucionar "lo más rápido posible" durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.


El pasado mes de junio la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga la 'Operación Erial' que llevó a la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, rechazó la petición del exministro de Trabajo de quedar en libertad por razones humanitarias o,

subsidiariamente, de pasar a arresto domiciliario.


Un mes después, los abogados de Zaplana, que está en prisión provisional y sin fianza desde mayo, presentó de nuevo un informe médico ante el juez denunciado su estado de salud del dirigente valenciano al padecer leucemia desde el año 2015.


Aznar -que estaba contestado a las preguntas del socialista Rafael Simancas que había aludido previamente a Zaplana- ha aprovechado para mostrar su "preocupación" por la "salud física" del exministro y ha deseado que se pueda "solucionar lo más rápido posible".


El expresidente del Gobierno ha dicho que él no hacía "ninguna valoración desde el punto de vista jurídico" pero sí quería manifestar una "seria preocupación por una persona que padeciendo una leucemia está en esas circunstancias".


El pasado mes de junio la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga la 'Operación Erial' que llevó a la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, rechazó la petición del exministro de Trabajo de quedar en libertad por razones humanitarias o, subsidiariamente, de pasar a arresto domiciliario.


Un mes después, los abogados de Zaplana, que está en prisión provisional y sin fianza desde mayo, presentó de nuevo un informe médico ante el juez denunciado su estado de salud del dirigente valenciano al padecer leucemia desde el año 2015.


Aznar -que estaba contestado a las preguntas del socialista Rafael Simancas que había aludido previamente a Zaplana- ha aprovechado para mostrar su "preocupación" por la "salud física" del exministro y ha deseado que se pueda "solucionar lo más rápido posible".


El expresidente del Gobierno ha dicho que él no hacía "ninguna valoración desde el punto de vista jurídico" pero sí quería manifestar una "seria preocupación por una persona que padeciendo una leucemia está en esas circunstancias".


LAS BOMBAS DE ARABIA SAUDÍ


Aznar ha sacado a colación la polémica por la venta de bombas a Arabia Saudí y lo ha hecho para burlarse de las razones aducidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para justificar el mantenimiento de esa operación comercial.


Durante el interrogatorio al que le ha sometido el secretario general del Grupo Socialista Rafael Simancas, Aznar ha recriminado a su interlocutor que acuse al PP de ser "un partido corrupto" cuando el propio Pedro Sánchez aseguró que no lo es durante el debate de la moción de censura que le llevó a La Moncloa.

"Pero ustedes cambian de opinión cada día, o de la mañana a la tarde", ha deslizado ante la comisión de investigación sobre la supuesta 'caja b' del PP, antes de referirse a la venta de las armas a Arabia.


"Ustedes no venden bombas a Arabia Saudí, venden proyectiles de alta precisión que están dedicados a caer sobre algunas personas, no para los yemeníes", ha dicho Aznar con sorna para añadir a renglón seguido: "Eso sí, los venden a cambio de fragatas o de corbetas que, como todo el mundo sabe son, digámoslo en su jerga, como embarcaciones de recreo especialmente dotadas para la defensa y que se puede alquilar uno para la navegación".


"SEÑOR DE LA GUERRA"


Simancas le ha replicado que es "absolutamente inaceptable" hablar de bombas "en tono de chanza" por parte de quien llevó a España "a una guerra ilegal e inmoral", en referencia a la guerra de Irak. Aznar no ha dejado pasar la acusación y ha respondido a Simancas que España no tiró bombas en ese conflicto porque "no participó" en el mismo ni envió soldados allí.


Después, el portavoz de ERC en la comisión de investigación, Gabriel Rufián, le llamado "señor de la guerra" y le ha recordado que, según los medios de comunicación, su Gobierno envió 2.600 soldados a Irak en tres unidades y a un conflicto que provocó "medio millón de muertos".


El expresidente ha insistido en que esos efectivos fueron a Irak "bajo mandato de la ONU" y como parte de una "fuerza de estabilización con 50 países más". "No participó ni uno solo y usted apoya un gobierno que vende mecanismos de alta precisión, supongo que porque les conviene para seguir intentando romper el orden constitucional en España", ha incidido Aznar.


RUFIÁN PIDE CUENTAS POR COUSO


"No, no apoyamos la venta de armas a teocracias asesinas", le ha respondido Rufián, quien ha mostrado fotos del expresidente con el dictador guineano Teodoro Obiang y con el libio Muamar el Gadafi. "Tenga un poquito de vergüenza y no me hable a mí aquí de bombas", le ha soltado.


Rufián, que lucía una camiseta con la imagen de cámara de Telecinco José Couso, asesinado en la guerra de Irak en 2003, le ha reprochado a Aznar su convencimiento de que no tiene nada por lo que pedir perdón. "¿No tiene algo que decirle a los padres de José Couso?", le ha interrogado por dos veces y, ante el silencio del expresidente, se ha lamentado: "Entiendo por su cara que no".

relacionada Prisión provisional y sin fianza para Eduardo Zaplana
relacionada El Congreso investiga a Aznar, Zapatero y Rato por la gestión de la crisis
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE