martes, 23 de julio de 2019 13:48
Internacional

Acuerdo histórico entre las dos Coreas para organizar unos Juegos Olímpicos

|

Kimjonguncoreanortenorcoreano


La cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur ha concluido con el anuncio de un proyecto histórico: una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de 2032.


Esta iniciativa, que exigiría un nivel de cooperación y de confianza mutuos sin precedentes entre ambos países, figura en una declaración común firmada por el norcoreano Kim Jong-un y el surcoreano Moon Jae-in.


En el acuerdo, también se incluye el compromiso de desmantelar por completo los centros nucleares en la Corea comunista. El régimen de Pyongyang se ha comprometido a permitir que inspectores internacionales comprueben el desmantelamiento.


“El Norte y el Sur han acordado hacer de la península coreana una base para la paz en la que no haya amenazas ni armas nucleares, y acometerán progresos sustanciales para lograr este fin rápidamente”, sostiene el documento.


Comienza “una nueva era de paz y prosperidad”, declaró un Kim Jong-un satisfecho en su comparecencia pública.


La duda entre gran parte de la opinión pública es si estos movimientos de Corea del Norte son un intento por salir de su aislamiento, ahora que China ha enfriado las relaciones con el régimen, o bien muestras sinceras de que Pyongyang quiere normalizar las relaciones con su vecino del sur.


TRUMP APRUEBA EL ACUERDO


El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha escrito un tuit en el que muestra su satisfacción por la decisión norcoreana de “permitir inspecciones nucleares, sujetas a negociaciones finales, y de desmantelar permanentemente un sitio de pruebas y lanzamientos en presencia de expertos internacionales”.

relacionada Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan celebrar reuniones de reunificación familiar este verano
relacionada Japón lanza un nuevo satélite para vigilar a Corea del Norte

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil