viernes, 22 de noviembre de 2019 08:10
Internacional

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan celebrar reuniones de reunificación familiar este verano

|

El arco de la Reunificaciu00f3n, en Corea del Norte

Monumento por la Reunificación de la Patria, Pyongyang, Corea del Norte



Corea del Norte y Corea del Sur han acordado celebrar reuniones temporales de familias divididas por la Guerra de Corea de 1950-53 en agosto, mientras impulsan los esfuerzos de reconciliación en medio de un impulso diplomático para resolver la crisis nuclear norcoreana.


El Ministerio de Unificación de Seúl ha dicho este viernes 22 de junio que las reuniones tendrán lugar en el centro turístico Diamond Mountain de Corea del Norte del 20 al 26 de agosto. Ha señalado que cada uno de los países enviará a 100 participantes a las reuniones. Las personas con problemas de movilidad podrán traer a un familiar para que les ayude.


En su primera reunión, los líderes coreanos acordaron celebrar las reuniones familiares alrededor del 15 de agosto, aniversario celebrado en ambos países para conmemorar la independencia de la Península Coreana del dominio colonial japonés al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. 


Se espera que las conversaciones fijen la fecha y el lugar exactos para las reuniones y determinen el número de personas que participarán de ambos países.


"Si nos separamos severamente del desafortunado pasado y adquirimos una fuerte mentalidad para los nuevos tiempos, la cooperación humanitaria entre el Norte y el Sur florecerá", ha dicho Pak Yong Il, delegado de Corea del Norte, al comienzo de la reunión. Park Kyung-seo, jefe de la Cruz Roja de Corea del Sur, ha expresado la esperanza de conversaciones productivas que podrían "resolver el dolor de nuestra nación".


Los programas de reunión son muy emotivos, ya que la mayoría de las personas que desean participar son personas mayores que desean reunirse con sus seres queridos antes de morir. Fueron separados durante la Guerra de Corea.


La reunión podría ser polémica si los funcionarios norcoreanos reiteran la demanda del país por el regreso de 12 trabajadores de restaurantes norcoreanos a cambio de permitir reuniones.


Seúl ha mantenido a las 12 mujeres que se establecieron voluntariamente en Corea del Sur en 2016, pero ahora está revisando las circunstancias tras un informe de los medios de comunicación que sugiere que al menos algunas fueron llevadas contra su voluntad. El año pasado, el Norte rechazó una propuesta surcoreana de reunificación familiar, buscando primero el regreso de los trabajadores.


La última vez que las dos Coreas se reunieron con sus familias fue en 2015, antes de que empeoraran las relaciones debido a la acelerada búsqueda de misiles nucleares de largo alcance por parte de Corea del Norte y a las políticas de línea dura del entonces gobierno conservador de Seúl.


Desde el final de la Guerra de Corea, ambas Coreas han prohibido a los ciudadanos de a pie visitar a sus familiares al otro lado de la frontera o ponerse en contacto con ellos sin permiso. Casi 20.000 coreanos han participado en 20 rondas de reuniones cara a cara celebradas entre los países desde 2000.

relacionada Cumbre histórica entre los líderes de las dos Coreas para iniciar una nueva "era de paz"
relacionada Donald Trump y Kim Jong Un llegan a un acuerdo histórico

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil