viernes, 5 de marzo de 2021 15:02
Politica

El PP busca hacer de Nicaragua su nueva Venezuela

|

Fotonoticia 20180919162409 1920

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, interviene desde la tribuna/PP


El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó y el portavoz de la comisión de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero, comienzan este jueves 20  de septiembre un viaje a Nicaragua y El Salvador, donde mantendrán encuentros con políticos, representantes de la Iglesia, líderes campesinos y miembros de la oposición de ambos países, ha informado el Grupo parlamentario.


Para Cosidó, con la crisis desatada en Nicaragua -más de 300 muertos desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega- está empezando a ocurrir "lo mismo" que ya sucede en Venezuela. Por eso, ha subrayado que tiene que prevalecer la democracia y no los métodos "bolivarianos impuestos por el presidente nicaragüense".


El viaje de los senadores comienza este jueves en San Salvador, con una cena con el diputado nacional y secretario general del PDC, Rodolfo Parker y el presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano.


El viernes viajarán a Managua, donde mantendrán una reunión con miembros de la Conferencia Episcopal y la Curia Arzobispal Las Sierritas de Santo Domingo. La Conferencia Episcopal nicaragüense ha desempeñado un papel fundamental en la denuncia de la violación de derechos humanos y se ha ofrecido como mediadora para resolver la actual crisis que afecta al país.


Después acudirán a un almuerzo con líderes campesinos nicaragüenses y se reunirán con miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. La jornada terminará con una cena con líderes de la Democracia Cristiana de Nicaragua.


El sábado, Cosidó y García Carnero regresan a San Salvador, donde tendrán una entrevista con el candidato de ARENA a la presidencia del Gobierno, Carlos Calleja.


LA OEA LAMENTA EL DETERIORO DE LA SITUACIÓN EN NICARAGUA


La mayoría de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamenta el pasado 12 de septiembre el rápido deterioro de la situación en Nicaragua, que atraviesa una ola de protestas antigubernamentales que ha durado cinco meses y ha dejado más de 300 fallecidos, según organismos de Derechos Humanos.


Un plan del presidente, Daniel Ortega, para reducir los beneficios a los pensionados desató las manifestaciones a mediados de abril. El Gobierno se retractó de la medida poco después, pero la "brutal represión" generó más turbulencias por el rechazo al gobierno izquierdista.


A principios de agosto, la OEA acordó la creación de un grupo de trabajo para buscar una solución pacífica a la crisis nicaragüense.


Durante una sesión de su Consejo Permanente, 19 de los 35 países de la organización panamericana aprobaron un proyecto para que el gobierno de Ortega cese la violencia y la violación de los Derechos Humanos, retome el diálogo y adelante las elecciones presidenciales.


"Lamentablemente, la situación sigue deteriorándose a pesar de la creciente condena (...) y de los esfuerzos cínicos del gobierno de Nicaragua para disfrazar la verdad", dijo el representante de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil