domingo, 21 de octubre de 2018 09:36
Economía

CaixaBank vende su participación del 9,4% en Repsol

|

Caixabank 10 2


El consejo de administración de CaixaBank ha acordado desprenderse de toda la participación que la entidad ostenta en Repsol, representativa del 9,36% del capital social de la energética, mediante un programa de ventas antes de que concluya el primer trimestre de 2019.


El proceso de venta se articulará, por un lado, mediante la liquidación anticipada de los dos contratos de permuta de renta viarable existentes ('equity swap') representativos del 4,61% de la participación de CaixaBank en Repsol


El 'equity swap' es un derivado que permite a la entidad bancaria asegurarse un precio de venta y mantener los derechos políticos a costa de ceder temporalmente a un tercero los derechos económicos de la participación.


Por otro lado, la entidad comenzará inmediatamente un programa de ventas para el restante 4,75%, con el objetivo de finalizarlo antes del primer trimestre de 2019. Las ventas se limitarán diariamente a un máximo del 15% del volumen negociado en el día.


Los consejeros dominicales de CaixaBank en el consejo de administración de Repsol, Jordi Gual, presidente de la entidad financiera, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, han presentado su renuncia al cargo.


CaixaBank pasa a contabilizar la participación del 4,75% en Repsol como activo financiero a valor razonable con cambios en otro resultado global. 


De este modo, las oscilaciones en la cotización de la petrolera serán registradas en patrimonio y no tendrán efecto en la cuenta de resultados.


PÉRDIDA DE 450 MILLONES


La entidad financiera estima que este programa de ventas de la participación en Repsol resultará en una pérdida extraordinaria neta de, aproximadamente, 450 millones de euros en la cuenta de resultados del tercer trimestre de 2018.


Además, la entidad reitera su actual objetivo de retorno sobre capital tangible (ROTE) del 9-11% para 2018. 


CaixaBank enmarca esta operación en los objetivos del plan estratégico 2015-2018 de la entidad, entre los que se incluía reducir el peso del consumo de capital de la cartera de participadas, que al cierre de 2014 alcanzaba el 16%.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil