jueves, 28 de marzo de 2024 13:49
Politica

El Gobierno aprueba 170 millones de ayudas para financiar la investigación académica

La línea de financiación ayudará a cerca de 2.000 investigadores que están terminando su predoctorado.

|

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo



El Gobierno ha aprobado conceder ayudas a cerca de 2.000 investigadores predoctorales por un importe de más de 170 millones de euros. Así lo ha anunciado el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, este viernes 21 de septiembre durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.


Además, ha indicado que la convocatoria para recibir estas ayudas se abrirá el próximo mes de octubre, en lugar de en el mes de diciembre como ocurrió el año pasado y que supuso un "trastorno" para los alumnos.


Se trata de las ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores, que cuenta con 102 millones de euros, y las de Formación del Profesorado Universitario (FPU), con 71 millones de euros. Estas convocatorias se aprueban por primera vez de forma conjunta, con el objetivo de fusionarlas en 2019, según ha informado el Ministerio en un comunicado.


En cuanto a los Contratos Predoctorales, estas ayudas las gestiona la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y supondrán la contratación de más de 1.100 predoctorales en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.


Estas ayudas tienen una duración de cuatro años y una aportación de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales. La ayuda destinada a la realización de estancias en centros de I+D y la financiación de matrículas en las enseñanzas de doctorado asciende a 6.250 euros.


Por otro lado, la convocatoria de ayudas de Formación del Profesorado Universitario, que gestiona la Secretaría General de Universidades, prevé la contratación de 850 contratos para la formación personal docente e investigador y estancias de movilidad en centros extranjeros.


Estas ayudas tienen una duración máxima de cuatro años y tienen la función de fomentar la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico. Los contratos predoctorales tienen establecida una cuantía mensual de 1.173 euros mensuales y dos pagas extraordinarias cada año.


Ambas convocatorias forman parte del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

relacionada Investigadores alertan del abandono de la ciencia española
relacionada La Caixa convoca 30 becas para jóvenes investigadores españoles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE