lunes, 17 de diciembre de 2018 01:55
Economía

La Comisión Europea considera "prioritaria" la Y vasca por sus beneficios para España y la UE

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Playa de San Sebastián.


La comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Violeta Bulc, ha afirmado que la Comisión Europea sigue considerando "prioritaria" la construcción de la 'Y vasca' y que mantendrá su apuesta por esta infraestructura porque los beneficios que aporta "van más allá de España en sí y son de alto valor añadido para la UE".


Esta información figura en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la eurodiputada 'jeltzale' Izaskun Bilbao, en la que solicitaba información sobre diversos aspectos del informe que el Tribunal de Cuentas Europeo dedicó a las inversiones comunitarias en redes de alta velocidad ferroviaria.

La también vicepresidenta del grupo ALDE en la eurocámara criticaba en su pregunta que a la hora de evaluar la rentabilidad y necesidad del tramo conocido como 'Y vasca', no se mencionaran las razones por las que esta obra figura en la red básica y "es hoy prioritaria para la Unión Europea".


Bilbao enumeraba entre estas razones "la conexión que ofrece con la red convencional francesa y el corredor mediterráneo, su contribución a la descongestión, las dificultades orográficas que supera, su carácter mixto mercancías-viajeros, su integración urbana y el mejor ratio coste-ahorro de tiempo de los tramos analizados, clave para estimular la demanda".


Asimismo, subrayaba la necesidad de "construir un nuevo trazado ante la imposibilidad de adaptar el existente a la alta velocidad (parámetros de la RTE-T)".


En su respuesta, Bulc informa de que la denominada 'Y vasca' "forma parte de la red básica transeuropea de transporte (RTE-T) y del corredor atlántico, cuya finalización está prevista para finales de 2030".


Asimismo, confirma el carácter "prioritario" de estas nuevas líneas de alta velocidad, que ya cuentan con numerosos tramos en fase de construcción. "Los beneficios, de hecho, van más allá de España en sí y son de alto valor añadido de la UE", ha asegurado.


La responsable de la cartera de Transportes en el colegio de comisarios subraya además que las "valiosas sugerencias que hace el Tribunal de Cuentas" han sido incorporadas el Reglamento que se debate en estos momentos en la Comisión de Transportes "para racionalizar las medidas para promover la finalización de la RTE-T, en consonancia con las recomendaciones del Tribunal".


Entre ellas figura la puesta en marcha de nuevas herramientas que permitan a la Comisión obligar a los Estados a cumplir en plazo sus compromisos. Además destaca que sigue vigente el plazo de 2030 para finalizar las obras e la red básica que centrará las redes transeuropeas de transporte.


Finalmente, recuerda que la Comisión ha desarrollado ya, en el nivel que le corresponde, campañas de comunicación centradas en citar los objetivos y beneficios de esta iniciativa comunitaria que pasan por dotar a la Unión de una red básica que acabe con la saturación que, por deficiencias en las infraestructuras de transporte, cuesta el 1% del PIB comunitario a empresas y particulares.


Igualmente se destaca su carácter "básico" para ejecutar las políticas planificadas para una progresiva descarbonización del transporte y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y su importancia para integrar en un sistema inteligente de movilidad todos los modos de transporte.

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