sábado, 20 de abril de 2024 00:03
Politica

Influencia nula del 'Procés' para la imagen de España fuera del país

Según un informe del Instituto Real Elcano,el conflicto catalán "no es importante para los habitantes de otros países" y destacan que la percepción es de que existe un "relato confuso".

|

Puigdemont y torra ep



Un informe presentado por el Real Instituto Elcano revela que el proceso soberanista catalán no ha tenido un impacto relevante en el prestigio internacional de España entre los países del G-8.


El informe sostiene que  sus habitantes no saben si los líderes independentistas son "héroes o villanos" y su influencia ha sido nula en la imagen que del país tienen en América Latina.


El Real Instituto Elcano ha presentado dos estudios, el Country Reputation Track y el Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad, que arrojan como resultado que el conflicto catalán "no es importante para los habitantes de otros países" y destacan que la percepción es de que existe un "relato confuso" donde no se sabe si los líderes soberanistas "son héroes o villanos".


CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO


No obstante, la directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano, Carmen González, ha matizado que, si la campaña de desprestigio internacional continúa, puede acabar teniendo impacto.


En este sentido, González ha matizado que pese a que no hay constancia de impacto negativo, puede llegar a haberlo también a través de las élites intelectuales, algo que podría acabar llegando a la opinión pública.


Además, ha indicado que la valoración al respecto de la crisis catalana varía según el país, de manera que la visión no es la misma en zonas de países donde existen "conflictos internos" como el Tirol italiano, Córcega o Escocia.


EN EL PUESTO 14


González ha destacado que la encuesta Country Reputation Track que realiza anualmente la Reputation Institute para Elcano, arroja que España se ubica en el puesto 14 en cuanto a prestigio sobre las 54 principales economías del mundo, y ha señalado que la cifra se recupera aunque matiza que nunca se ha bajado del puesto 17.


"Estamos por encima de Estados Unidos, un país con gran desarrollo e influencia pero que tiene una imagen mala por índices de pobreza y racismo" entre otros, ha explicado.

El estudio analiza también la imagen que tienen los propios españoles del país, y la sitúa en 70 puntos sobre 100.


Para los responsables de la muestra, es una cifra de "recuperación de la autoestima" si se compara con la obtenida en 2014 cuando se encontraba en 53 sobre 100.


Al respecto, González ha matizado que esos 70 puntos de imagen interna, contrastan con los 73 que nos dan desde el exterior, y ha explicado que los españoles siguen siendo "humildes" si se les compara con rusos o canadienses.


A su juicio, la corrupción provoca esa caída de la autoestima, a lo que se debe añadir el golpe por la crisis, que ha influido negativamente en la imagen de la clase política.


En este sentido, ha añadido que lo "ideal" es recuperar cifras de 2009 cuando la imagen interna era superior a la percepción externa.


relacionada La mayoría no cree que Cataluña llegue nunca a independizarse, según el Instituto Elcano
relacionada La presencia de España en la prensa internacional, marcada por las elecciones y la corrupción
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE