viernes, 29 de marzo de 2024 06:45
Sociedad

La presencia de España en la prensa internacional, marcada por las elecciones y la corrupción

Según un informe del Real Instituto Elcano, a la vez, disminuyeron las informaciones respecto a la situación económica española, de la que se ofreció una imagen más positiva. 

|

Puesto Internacional Periodicos

Puesto de periódicos internacionales | Foto: Flikr Yukiko Matsuoka


La presencia de España en la prensa extranjera aumentó en 2016 con artículos que reflejaban la situación política del país, la corrupción, la oferta cultural y la situación de seguridad. A la vez, disminuyeron las informaciones respecto a la situación económica española, de la que se ofreció una imagen más positiva.


Así lo refleja el documento de trabajo 'Análisis de la presencia de España en la prensa mundial durante 2016', del Real Instituto Elcano, que destaca el aumento de informaciones sobre España en 2016, con cerca de 30.000 artículos más que en el año anterior, un 18 por ciento más.


La lista la encabezan los medios de comunicación británicos y mexicanos, apunta el informe, que analiza 165.100 artículos publicados durante el pasado año en diarios y agencias de todo el mundo, excluyendo aquellos de información deportiva.


El primer tema cubierto por la prensa internacional fue el relacionado con el escenario político y las elecciones, coincidiendo con el periodo de negociaciones para formar Gobierno, la repetición de las elecciones en el mes de junio y la formación de Gobierno ya en octubre.


En este apartado, los autores del informe (Juan Antonio Sánchez, Elena Sotos y Tamara Vázquez), han incluido los asuntos relacionados con la corrupción, en los que la sociedad española aparece en la prensa extranjera como "víctima de la clase política".


Además, el informe refleja que Podemos y Ciudadanos perdieron interés en la prensa internacional al dejar de ser percibidos como nuevos y abanderados del cambio. Mientras, la imagen del PSOE apareció deteriorada vinculada a la "decadencia de la socialdemocracia europea" y el PP se reflejaba afectado por los escándalos de corrupción pero a la vez beneficiado en su imagen "por su capacidad de formar gobierno".


El segundo tema con más presencia en los medios de comunicación internacionales fue la cultura debido a la celebración IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, además de las noticias relacionadas con la educación y las universidades.


En tercer lugar se situaron las informaciones relacionadas con la seguridad, presentando a España como un país seguro. Y en cuarto lugar ya la información económica, que sufrieron un descenso respecto a 2015 y, además, presentaron "un cambio de tono" pasando de la crisis de años anteriores a un sentimiento "positivo o neutro".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE