jueves, 28 de marzo de 2024 22:55
Economía

La OPEP asegura que hay petróleo y gas para rato

La Organización de Países Exportadores de Petróleo afirma que el petróleo y el gas seguirán cubriendo el 50% de las necesidades energéticas en 2040.

|

Foto oficial de #CECME18

Jornada anual de CECME/ENERCLUB (Twitter)



El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Sanusi Barkindo, ha afirmado que el futuro de la energía pasa por todas las fuentes y ha asegurado que el petróleo y el gas cubrirán el 50% de las necesidades energéticas en 2040.


En su participación en la jornada anual organizada por el Comité Español de Consejo Mundial de la Energía (CECME) en la sede de Cepsa, Barkindo señaló que el problema en lo que respecta al desafío climático son "las emisiones de las fuentes energéticas como el gas o el petróleo", por lo que consideró que "la solución está en las tecnologías, no en la eliminación de estas fuentes".


El secretario general de la OPEP destacó que se va a necesitar en el mundo cada vez más energía, ya que, según los datos del último informe de la organización sobre las perspectivas del petróleo a corto y medio plazo, en 2040 la economía mundial aumentará un 200% sobre los valores de 2017.


Además, añadió que la población crecerá en más de 1.200 millones de personas, sin olvidar que una parte de la población vive todavía en situación de pobreza energética.


EL ACCESO A LA ENERGÍA "NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD"


"El acceso a la energía no es un lujo, es una necesidad", subrayó, destacando que la demanda de energía crecerá un 33% en 2040, motivada, sobre todo, por los países emergentes.


Por ello, abogó por políticas energéticas no discriminatorias para responder al crecimiento de la demanda de forma sostenible y consideró que la palabra cooperación es clave en estos momentos, informó el Club Español de la Energía (Enerclub) en un comunicado.


Así, valoró que en las próximas décadas van aumentar todas las fuentes de energía, a excepción del carbón, y que las energías renovables, sobre todo solar y eólica, tendrán las mayores

tasas de crecimiento (+7,4% año entre 2015 y 2040).


No obstante, subrayó que en 2040, a pesar de que las renovables supondrán un 25% del 'mix' energético, el gas y el petróleo seguirán siendo fundamentales y la demanda de petróleo aumentará en 14,5 millones de barriles por día entre 2015 y 2040.


En el caso del transporte, indicó que seguirá creciendo la demanda, a pesar del vehículo eléctrico, que tendrá una presencia del 13% de la flota total de vehículos en 2040, frente al 1% actual.


A este respecto, subrayó que los vehículos convencionales seguirán "siendo mayoritarios", aunque afirmó que será necesario "mejorar su eficiencia".


ESTABILIDAD DE LOS MERCADOS, FUNDAMENTAL PARA LAS INVERSIONES


En lo que se refiere al sector petroquímico, también vaticinó un incremento de la demanda de petróleo a un ritmo mayor que en el transporte, principalmente por los países en desarrollo, Asia y países de la OPEP.


Así, advirtió que habrá que hacer grandes inversiones para atender este crecimiento de la demanda, por lo que consideró que la estabilidad de los mercados "es fundamental para contar con las

inversiones necesarias que garanticen la seguridad de suministro".


LA INDUSTRIA ESPAÑOLA, COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL


Por su parte, en la inauguración de la jornada, el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, valoró que la industria energética española está plenamente comprometida con la sostenibilidad ambiental y socioeconómica.


"Hemos contribuido mucho al desarrollo y lo seguiremos haciendo en el futuro, entendiendo que, en países como el nuestro, el peso del sector industrial fortalece nuestra economía y nos da mayor capacidad de resistencia a las crisis económicas. Compartimos, por tanto, el deseo de la Comisión Europea de aumentar su peso dentro del PIB europeo hasta el objetivo del 20%", destacó.


Por su parte, el presidente de Enerclub y de Viesgo, Miguel Antoñanzas, aseguró que el objetivo hacia un nuevo modelo energético menos emisor está claro, aunque subrayó que "lo complicado es saber a qué ritmo alcanzarlo, cómo compaginarlo con el acceso universal a la energía para toda la población mundial y cómo hacerlo de la manera más eficiente y justa para todos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE