lunes, 20 de septiembre de 2021 03:48
Sociedad

Descubren tormentas de arena en Titán, la luna más grande de Saturno

|

Tormenta de arena en Titu00e1n

Recreación artistica de una tormenta de polvo en Titán / IPGP / Labex UnivEarthS/Universidad Paris Diderot - C. Epitalon & S. Rodriguez 



Titán, la mayor de las lunas de Saturno, es un mundo extraño, fascinante y con curiosos paralelismos con la Tierra. Sobre todo por su atmósfera. Titán, igual que la Tierra, es la única luna del sistema solar que tiene una atmósfera, aunque es una especie de denso envoltorio a base de nubes de nitrógeno y metano. Y este último, junto al etano, corre en su superficie bajo la forma líquida.


Pero ahora los científicos que estudian los registros de la sonda Cassini, que entre 2004 y 2017 estudió en profundidad Saturno y sus decenas de lunas, descubrieron otra novedad en Titán: en ese mundo lejano también hay, de vez en cuando, gigantescas tempestades de arena. 


Algo que sólo ocurre en otros dos astros - lunas y planetas incluidos - en la órbita solar: Marte y, por supuesto, la Tierra.


El descubrimiento, publicado ahora en la revista científica 'Nature Geoscience', muestra que ese es un mundo "muy activo", como subraya el astrónomo Sebastien Rodríguez, de la Universidad de París Diderot, y uno de los científicos que ha estudiado los registros de la sonda Cassini. 


"Ya sabíamos de su compleja geología y de su exótico ciclo [atmosférico] y ahora conseguimos añadir otra analogía con la Tierra y con Marte: su ciclo activo de tormentas de arena", explica el investigador.


Hemos logrado añadir otra analogía con la Tierra y con Marte: el ciclo activo de tormentas de arena en Titán



Esta animación, basada en imágenes capturadas por el Espectrómetro de Mapeo Visual e Infrarrojo (VIMS) en la misión Cassini de la NASA durante varios vuelos de Titán en 2009 y 2010, muestra claros puntos brillantes que han sido interpretados como evidencia de tormentas de polvo. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona/Universidad de París Diderot/IPGP/S. Rodríguez et al. 2018


Como en la Tierra, Titán también tiene un clima variable, marcado por estaciones, debido a la inclinación de su eje, y pueden ocurrir a veces gigantescas tempestades de metano. En el momento del equinoccio, cuando el Sol pasa sobre la línea del ecuador de Titán, se forman densas nubes de metano en la región. ¿Sería eso que estaban observando en esos datos recogidos por la sonda en 2009?


La respuesta resultó ser negativa. No, no se trataba de una tormenta tropical de metano, no era la marca química observada en los datos. Eso era una novedad: una tormenta de arena gigantesca, que acabó por extenderse durante cinco semanas.


Además del nuevo conocimiento sobre ese extraño mundo en los confines del sistema solar, el descubrimiento muestra también que en los datos recogidos por Cassini a lo largo de 13 años podrán estar muchos otros secretos y novedades, que están a la espera de que alguien los descubra.

relacionada Descubrimiento de vida extraterreste en la luna de Saturno

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil