viernes, 19 de abril de 2024 13:29
Politica

La constructora FCC Construcción admite que donó 60.000 euros al PP

La empresa niega que estas donaciones se realizasen a cambio de obtener contratos de obra pública.

|

Expresidentefcc


El empresario José Mayor Oreja, que presidió FCC Construcción entre 2001 y 2013, ha admitido este miércoles ante la comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP, que dos filiales de esa compañía donaron en 2011 un total de 60.000 euros al partido que entonces presidía Mariano Rajoy, pero ha negado vinculaciones entre esos donativos y la obtención de contratos de obra pública.


Según ha relatado en respuesta a la diputada de Podemos Carolina Bescansa, el hermano de Jaime Mayor Oreja --ministro del Interior de José María Aznar-- FCC donó ese dinero al PP a través de Promociones Teide y de BBR, con aportes de 20.000 y 40.000 euros, respectivamente.


"Fue absolutamente legal y transparente", ha defendido Mayor Oreja, haciendo hincapié en que ninguna de las dos filiales era adjudicataria de obra pública, por lo que, no había ningún impedimento para que hicieran esas donaciones.


Mayor Oreja ha recalcado que él sólo le constan esas dos donaciones al PP que, según sus datos, mientras él presidió FCC Construcción nunca hizo aportaciones a otras formaciones y que, en cualquier caso, el 74% de la adjudicaciones que lograron en aquella época no fueron de administraciones gobernadas por los 'populares', sino por otros partidos.


LO DONARON POR AFINIDAD IDEOLÓGICA


Además, ha puntualizado que la decisión de hacer esas donaciones fue del grupo FCC, pero no suya, y que él se limitó a autorizarla porque no le "pareció mal", ya que suponía que se hacían porque las "ideas" del PP le parecían "correctas" a su empresa.


Mayor Oreja ha recalcado que a él sólo le constan esas dos donaciones al PP que, según sus datos, mientras él presidió FCC Construcción nunca hizo aportaciones a otras formaciones y que, en cualquier caso, el 74% de la adjudicaciones que lograron en aquella época no fueron de administraciones gobernadas por los 'populares', sino por otros partidos.


Además, ha apuntado que desde su punto de vista si un empresario dona dinero a un partido con intención de obtener a cambio adjudicaciones públicas merecería "repudio social".


El compareciente ha explicado que conoció en 2008 al extesorero del PP ya fallecido Álvaro Lapuerta, porque cuando vio en la prensa que el partido iba a reformar la sede de la calle 'Génova' fue a enterarse de por qué no habían avisado a su empresa para que se presentara al concurso.


LAPUERTA LE PRESENTÓ A BÁRCENAS


Según su relato, le dijeron que la persona con la que tenía que hablar era Lapuerta, le llamó y, cuando le citó en su despacho, le explicó que la reforma de la sede se iba a hacer por fases y que era una obra "ligera" de las que no hacía FCC.


Ese mismo día, Lapuerta le presentó a Luis Bárcenas, con el que conversó en un pasillo, y quien le dijo que si, en cualquier caso, le interesaba esa obra, mandara ofertas para las siguientes fases, pero no lo hizo porque la parecía "una birria".


En otro momento ha negado ser el "José Mayor de FCC" que aparece en la contabilidad paralela de Bárcenas como donante de hasta 165.000 en 2008 y también que su salida de FCC tuviera que ver con la publicación en febrero de 2013 de los papeles del extesorero. Según su versión, le "invitaron" a dejar la empresa, por las pérdidas que acumulaba.


"CINCO MINUTOS" CON COSTA


También ha admitido que se vio una vez "cinco minutos", en enero o febrero de 2008, con el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, quien le llamó para que le visitara cuando fuera a Valencia y le preguntó si se le ocurría alguna forma de "echar una mano" al partido, pero como no se le ocurrió ninguna manera de satisfacer ese deseo, no volvió a saber nada de él.


En este contexto, ha calificado como "de película" el relato de Costa de que él le entregó en mano 150.000 euros en billetes de 500 para la campaña electoral de Rajoy en 2008. Al oír la versión de Costa, ha confesado, quiso ponerle una demanda, pero su abogado le recomendó que no lo hiciera hasta que terminara la instrucción judicial.


EL CIRCUITO DE FÓRMULA 1


Mayor Oreja ha negado conocer a Alejando Agag, yerno de José María Aznar, pero sí ha admitido que "saludó" al expresidente valenciano Francisco Camps en actos públicos. En varias ocasiones ha repetido que no ha estado "jamás" en el Circuito de Fórmula 1 de Valencia, en cuya construcción participó FCC, junto con otras empresas.

relacionada Granados se refería a las donaciones irregulares al PP como 'libros' y 'bombones'
relacionada Aznar se desvincula completamente de la 'caja B' del PP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE