sábado, 27 de abril de 2024 00:01
Sociedad

​Hallan anticuerpos eficaces contra el VIH en un ensayo clínico humano

El grupo de 11 pacientes que realizó tratamiento experimental, después de cesar terapia con antirretrovirales, permaneció durante más de 15 semanas sin huellas de carga viral en la sangre. Los científicos dicen que este "es un paso importante".

|

Virus del VIH


Un pequeño grupo de pacientes infectados con el virus  que recibió un nuevo tratamiento experimental con dos anticuerpos combinados, y sin medicamentos antirretrovirales asociados, durante dos ensayos clínicos distintos, permaneció sin rastro del virus durante más de 15 semanas seguidas. Algunos llegaron incluso a las 30 semanas.


Los resultados, publicados hoy en dos artículos en las revistas científicas 'Nature y 'Nature Medicine', son, según los propios investigadores, un paso importante para futuros enfoques terapéuticos nuevos de esta enfermedad infecciosa que afecta actualmente a más de 36 millones de personas en todo el mundo.


Los artículos, que relatan los resultados de dos ensayos clínicos con los mismos dos anticuerpos, en dos grupos de pacientes distintos, tienen la firma común de Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, que encabezó el trabajo que sale en 'Nature'.


Fue este investigador, con su equipo, que desarrolló, además, los dos anticuerpos designados como ampliamente neutralizantes, a partir de anticuerpos que se sabía ser fundamentales para el combate a la infección del VIH en personas que, de forma espontánea, presentan una respuesta inmunitaria más eficaz contra el virus.


Dos de los pacientes que participaron en el ensayo se mantuvieron sin rastro del virus en sangre durante las 30 semanas siguientes.


En el estudio publicado en 'Nature', los investigadores presentaron los resultados de 15 participantes, a los que se administró tres veces, ya intervalos de tres semanas, la combinación de los dos anticuerpos, designados por 3BNC117 y 10-1074, después de haber cesado el tratamiento con medicamentos antirretrovirales.


De los 15 pacientes, 11 completaron el ciclo de tratamiento y de éstos, nueve se mantuvieron sin huellas del virus en la circulación sanguínea durante un promedio de 15 semanas. Dos de ellos mantuvieron esa condición a lo largo de 30 semanas. En los otros dos pacientes, la carga viral volvió a aumentar al cabo de 12 semanas.


En cuanto a los resultados publicados en 'Nature Medicine', que se refieren a un grupo de siete pacientes, apuntan en la misma dirección. Estos participantes, que presentaban signos de carga viral en la sangre después de haber cesado la medicación antirretroviral, recibieron la combinación de los dos anticuerpos entre una y tres tomas por el período de un mes. Estos resultados demuestran la inexistencia de efectos secundarios en los pacientes. Sólo algunos de ellos experimentaron una fatiga leve, según los autores del estudio.


En el caso de estos pacientes, la carga viral disminuyó mucho por períodos entre tres y 16 semanas, dependiendo de la carga viral inicial de cada paciente.


"UN PRIMER PASO IMPORTANTE"


Ambos estudios muestran que este enfoque terapéutico es capaz de suprimir la carga viral detectable en estos pacientes sin recurrir a antirretrovirales, faltando ahora hacer estudios más prolongados, y con mayor número de participantes, que ya están en marcha, conducidos por el mismo equipo de la Universidad de Rockefeller, y los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.


La combinación de estos dos anticuerpos ya había sido probada con éxito en primates no humanos. Los resultados de este trabajo, publicados también en la Nature Medicine, en abril de este año, mostraron esta misma eficacia en la supresión de la carga viral detectable en el torrente sanguíneo durante varias semanas después de la administración del tratamiento experimental.


Los resultados ahora obtenidos son un paso más que parece decisivo para el desarrollo de nuevos tratamientos que no obliguen a la toma diaria de los antirretrovirales para mantener la carga viral en niveles no detectables -la suspensión de ese tratamiento, que puede ocurrir por olvido, por ejemplo, es un gran riesgo, ya que el virus vuelve a replicarse en mayores cantidades y puede ser fácilmente resistente a la medicación-.


De ahí la importancia de una terapia que pueda ser administrada más espacialmente en el tiempo. Como señala el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que integra a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, Anthony Fauci, "un tratamiento seguro y eficaz con anticuerpos abriría nuevas posibilidades para las personas que viven con el VIH".


Por eso, el responsable no tiene dudas de que "estos [nuevos] estudios representan un primer paso importante para ese objetivo". Además, subraya, "establecen que la combinación de este tipo de anticuerpos contra el VIH logra de forma segura suprimir el virus en ciertos individuos y, aparentemente, sin el desarrollo de resistencias por parte del virus".

relacionada Autotest VIH ya se puede adquirir en las farmacias
relacionada Nuevo tratamiento para el VIH con una única cápsula por semana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE