Las gestoras piden elevar el límite a planes de pensiones y adscripción automática a los de empresa
Las gestoras consideran prioritario elevar los límites a las aportaciones de planes de pensiones individuales, así como hacer automática la adscripción a planes de empresa, según se desprende de la XVI Encuesta a Gestoras del Observatorio Inverco.
El 96% de las gestoras encuestadas considera una prioridad volver a elevar el límite a las aportaciones a 8.000 euros. Esto "contribuiría a fortalecer el ahorro finalista y a mejorar la planificación financiera de los hogares", según el Observatorio Inverco.
Con respecto a los planes de empleo, todas las gestoras también coinciden en que los incentivos "no son suficientes". La gran mayoría (92%) apuesta por poner en marcha un sistema de adscripción automática a un plan de empresa y un 88% también cree que sería óptimo una exención total de la cotización a la Seguridad Social de todas las aportaciones empresariales, como ya existía antes de 2012.
Además, el 54% también cree necesario actualizar con la inflación el límite de 27.000 euros para la deducción en el Impuesto de Sociedades de las contribuciones empresariales a estos planes.
Respecto a la posibilidad de rescatar las aportaciones tras 10 años, solo el 17% considera que debe mantenerse como tal. Otro 86% opinan que los partícipes van a utilizar las prestaciones derivadas de este supuesto de liquidez para necesidades de financiación a corto plazo.
Respecto a las preferencias de los partícipes, el 39% de las gestoras apunta a la renta fija mixta, mientras que un 26% señala la renta variable mixta y un 13%, la renta fija. La renta variable se limita a un 4%, mientras que los planes garantizados se sitúan en el 17%.
Casi la mitad de las entidades cree que el volumen de aportaciones netas en 2025 se mantendrá en niveles similares a los de 2024 (-616 millones), frente al 22% que cree que disminuirán aún más y tres de cada diez que apuestan por una caída menos pronunciada.

Escribe tu comentario