viernes, 26 de abril de 2024 18:17
Sociedad

La mitad de la población mundial vive en sólo el 1% de la Tierra

Aunque somos casi 6.000 millones de personas, este mapa demuestra que todavía queda muchísimo espacio en el planeta Tierra.

|

World population in half

La mitad de la población mundial vive en la zona amarilla. La otra mitad, en la negra/Metrocosm



Este mapa fue creado usando datos de población en cuadrículas recopilados por la NASA. Mientras que las poblaciones se desglosan típicamente por regiones geográficas como países o estados, los datos de población reticulados dividen a la población mundial en una red de diminutas células cuadradas, sin tener en cuenta las fronteras administrativas.


La red de población utilizada aquí comprende 28 millones de células, cada una de las cuales mide aproximadamente 4,8 Kilómetros x 4,8 kilómetros.


La región amarilla en el mapa incluye cada célula con una población de 8.000 o más personas. Dado que cada uno de ellos tiene un área de aproximadamente 14,5 kilómetros cuadrados, la densidad de población de cada célula amarilla es de al menos 900 personas por milla cuadrada (1,6 km cuadrados), aproximadamente la misma densidad de población que en el estado de Massachusetts (EEUU).


Por el contrario, la región negra está formada por aquellas células con poblaciones inferiores a 8.000 personas. En otros términos, la densidad de población en toda la zona negra es inferior a 900 personas por milla cuadrada.


En total, la población mundial está dividida uniformemente entre las dos áreas, la mitad vive en el amarillo y la otra mitad en el negro.



'Metrocosm' señala que ara el año 2100, se proyecta que la población mundial aumentará a 11.000 millones de personas. Visto de forma aislada, ese número parece asombrosamente alto.


¿Tiene la tierra suficiente espacio para acomodar a tanta gente? A juzgar por este mapa, la respuesta es un claro sí. Si bien la superpoblación puede ser un problema localizado en algunas de las zonas densamente pobladas de Asia, la gran mayoría de la superficie terrestre del mundo está en realidad muy poco poblada.


En términos de área, la región negra cubre el 99% de la tierra de la Tierra. Particularmente en África, donde se espera que ocurra casi todo el crecimiento de la población, hay abundancia de espacios abiertos para que más personas vivan.


Casi todo el crecimiento de la población mundial para el año 2100 se producirá en África. Para entonces, las poblaciones de Asia, Europa y América serán planas o disminuirán.


Proyecciones de población de la ONU, 2015-2100


Population growth by region



Puedes continuar leyendo este interesante artículo sobre la población mundial en 'Metrocosm' (inglés)

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE