jueves, 18 de abril de 2024 04:27
Internacional

Un Brexit sin acuerdo provocaría apagones en Irlanda del Norte

Los residentes en Irlanda del Norte se enfrentan a subidas drásticas de precios y a la interrupción del suministro eléctrico, según documentos del Gobierno.

|

Irish Republic border


Irlanda del Norte se enfrenta a apagones y a aumentos drásticos de los precios de la electricidad en caso de que no se produzca un acuerdo Brexit, según revelan documentos gubernamentales filtrados y publicados por 'The Guardian'.


Según un informe interno, es probable que el país carezca de suministro de electricidad de la República de Irlanda y no pueda utilizar su única conexión eléctrica con el Reino Unido continental.


Los funcionarios han estado advirtiendo durante meses que el mercado de la electricidad de Irlanda del Norte podría colapsar, provocando "consecuencias sin precedentes" y obligando a las autoridades a prepararse para que las infraestructuras energéticas pasen a ser de propiedad pública para mantener las luces encendidas.


Los documentos del Gobierno muestran que en el caso de un Brexit sin acuerdo:


- Los hogares de Irlanda del Norte podrían ver sus facturas de electricidad aumentar hasta 200 libras esterlinas (224 euros).


- Las compañías de energía podrían colapsar.


- Se necesitarían generadores diésel para mantener las fuentes de alimentación en funcionamiento.


- El gobierno del Reino Unido aún no ha hablado con los operadores de las centrales eléctricas de Irlanda del Norte.



Durante más de una década, Irlanda e Irlanda del Norte han tenido un mercado eléctrico conjunto, conocido como el Mercado Único de Electricidad (SEM), que permite el comercio transfronterizo de electricidad.


Pero ese mercado probablemente colapsaría si el Reino Unido deja a la UE sin un acuerdo, porque ya no habría una base para permanecer en el SEM. Un acuerdo con la UE se describe como "esencial" para el futuro del mercado.


"Sin un acuerdo, existen importantes riesgos de precio y de seguridad de suministro para Irlanda del Norte", según el informe del Gobierno. Entre ellos se encuentran los "apagones", "hasta un 34% de aumento en las facturas [de electricidad]" y la necesidad de una "fuerte intervención gubernamental".


Los funcionarios esperan que durante dos años Irlanda del Norte no pueda obtener suministro eléctrico de la única conexión eléctrica del país con el continente británico, la interconexión de Moyle con Escocia, mientras se establecen nuevos acuerdos transfronterizos.


Una de las principales centrales eléctricas del país, la planta de Kilroot en el condado de Antrim, cerrará el domingo, después de que no consiguiera subsidios para proporcionar energía de respaldo.


278551 e3ef784d


El sindicato Unite dice que las advertencias de apagones deberían llevar a repensar el cierre de Kilroot, que representa más de un tercio de la capacidad de generación de electricidad del país.


Irlanda del Norte no es sostenible como mercado energético por sí sola, debido a su tamaño relativamente pequeño.

relacionada Los líderes de la Unión Europea rechazan el plan de May para el Brexit
relacionada Los permisos de conducir del Reino Unido no serán válidos en la UE si no hay acuerdo para el Brexit
relacionada Los productos lácteos en el Reino Unido podrían convertirse en un lujo tras el Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE