viernes, 18 de octubre de 2019 04:27
Internacional

Arabia Saudita quiere construir una 'Riviera de Oriente Medio'

|

Amaalaimages3

Una zona de la costa noroeste del Mar Rojo de Arabia Saudita está destinada a albergar un nuevo destino turístico de lujo/Public Investment Fund/Project Amaala



Arabia Saudita ha anunciado planes para construir un amplio retiro de bienestar de ultralujo llamado "Riviera of the Middle East" (Riviera del Medio Oeste), el último de una serie de megaproyectos que las autoridades esperan que transforme el reino en un destino turístico global.


Situada a lo largo de 3.800 kilómetros cuadrados de una reserva natural virgen, 'Amaala' contará con una academia de artes, varios clubes náuticos, más de 2.500 habitaciones de hotel y más de 200 tiendas, según el fondo soberano del país.


Añaden que el "destino de lujo" se convertirá en uno de los mejores centros de buceo y náutica del mundo, y contará con instalaciones para carreras de camellos, cetrería, golf y deportes extremos.


El nuevo desarrollo es parte de la 'Visión 2030' del Príncipe Heredero Mohamed Bin Salman para alejar la economía del reino de la dependencia del petróleo y abrir los estilos de vida enclaustrados de los saudíes.


'Amaala' se centrará en el "turismo de bienestar" de lujo y en las artes, pero se localizará junto a otros megaproyectos del Mar Rojo como NEOM, una zona de negocios de 42.647 kilómetros cuadrados y la respuesta saudí a Silicon Valley actualmente en desarrollo en el noroeste del reino.


"Según lo previsto en Visión 2030, 'Amaala' -junto con otros proyectos gigantescos- apoyará la diversificación de la industria del ocio y el turismo de Arabia Saudita, a la vez que promoverá la conservación cultural, la preservación ecológica y la sostenibilidad", dice una declaración oficial.


Nicholas Naples, director ejecutivo de Amaala, agrega que el financiamiento inicial será proporcionado por el Fondo de Inversión Pública.


"Amaala representa una experiencia de lujo única y transformadora... adaptada individualmente al estilo de vida ultralujoso", añade, según publica 'Independent'.


Amaalainfographicsen


El FIP espera completar la primera fase del proyecto en 2020 y terminar todo el proyecto en 2028. El anuncio se produce justo un día después de que el rey Salman de Arabia Saudí inaugurara el tren de alta velocidad de 6.000 millones de libras esterlinas que une las dos ciudades más sagradas del Islam, La Meca y Medina, con la ciudad costera del Mar Rojo de Yeddah, en uno de los mayores proyectos de transporte de Oriente Medio -el AVE a La Meca-.


Junto con Neom, Amaala está en el centro de la "visión" del joven príncipe heredero de transformar el reino y su costa, que en su día fue gobernada por clérigos ultraconservadores.


Sin embargo, los escépticos han cuestionado su viabilidad.


No está claro cómo el país va a pagar los planes. Se prevé que la NEOM cueste la asombrosa suma de 500.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) y podría tardar hasta 30 años en completarse.


Qiddiya, un centro de entretenimiento cerca de Riyadh que será dos veces y media más grande que Disney World, se espera que cueste más de 5.000 millones de dólares (4.300 millones de euros).


Amaalaimages 0


Arabia Saudita ha sufrido a medida que los precios mundiales del petróleo se han hundido en los últimos cuatro años. En 2017, su déficit presupuestario se disparó a 61.000 millones de dólares (52,4 millones de euros), es decir, el 8,9% del PIB.


La Visión 2030 de Mohamed Bin Salman también ha visto cómo el país impulsa varias reformas sociales, incluyendo la de permitir que las mujeres conduzcan. Los críticos han dicho que en lugar de llevar a cabo reformas reales es puramente cosmético. 

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil