martes, 23 de abril de 2024 18:13
Politica

Los Mossos evitan que los independentistas y la manifestación de Jusapol se enfrenten en Barcelona

Poco antes de las 11 ha habido una carga policial para contener la movilización independentista, que ocupa la acera de la Via Laietana más próxima a la plaza Sant Jaume, que es donde han pasado la noche muchos independentistas.

|

Mossos pintura mani bcn 290918

Los independentistas lanzaron huevos y pintura a los Mossos /Europa Press


Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas durante las dos manifestaciones este sábado en Barcelona por parte de independentistas y de la asociación policial Jusapol.


Son detenidos por atentados a agentes de la autoridad, y una séptima persona está investigada por lo mismo, aunque no la han arrestado, han informado los Mossos a Europa Press.


El Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) ha informado que han asistido a 24 personas heridas durante las manifestaciones de Jusapol y de la izquierda independentista este sábado en el centro de Barcelona.


Todos los heridos han sido de carácter leve, excepto uno menos grave, y ha habido 19 personas que han sido dados de alta in situ, mientras que cinco personas han sido trasladadas a centros sanitarios.



Se han producido tensiones e incidentes entre los manifestantes de ambas concentraciones y los Mossos d'Esquadran han realizado varias cargas.


Finalmente, poco antes de las 15:30, las manifestaciones de independentistas y de la asociación policial Jusapol en Barcelona se han disuelto y los Mossos se han empezado a retirar de la zona. 


La movilización de Jusapol ha acabado antes de la independentista, porque el foco de soberanistas ha permanecido cerca de la plaza Catalunya mucho después de acabar el acto de Jusapol en ese lugar, donde ha habido discursos al final de la marcha.


Tras ese acto se han dispersado casi todos los participantes de la marcha de Jusapol, aunque unas decenas se han intercambiado increpaciones con un centenar de soberanistas en la cercana plaza 


6.000 INDEPENDENTISTAS FRENTE A 3.000 DE JUSAPOL


Los Mossos d'Esquadra han separado este sábado en Barcelona a los manifestantes de Jusapol y los independentistas en la confluencia de la plaza Catalunya y La Rambla.


También los Mossos han formado cordones policiales en otros accesos a la plaza Catalunya, adonde se acercan los convocados por la izquierda independentista para protestar por la manifestación de Jusapol.


Mientras tanto, pasadas las 13.30, los manifestantes de Jusapol leen discursos al final de su marcha en la plaza Catalunya: son proclamas a favor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Catalunya, y para reivindicar la equiparación salarial de los cuerpos policiales.


Desde los accesos a la plaza, los soberanistas les gritan 'Chusmapol', 'No, no, nazis no' y cantan el himno catalán, a lo que los activistas de Jusmapol replican 'Yo soy español'.


Unas 6.000 personas se han concentrado este sábado en Barcelona en la movilización convocada por la izquierda independentista en contra de un marcha simultánea de policías nacionales de Jusapol, según cifras de la Guardia Urbana.


La Policía Local ha cifrado en 3.000 los participantes en esa marcha de policías, que ha discurrido entre la Via Laietana y la plaza Catalunya.


Los soberanistas se han concentrado a la vez en la plaza Sant Jaume y en la contigua plaza de l'Àngel, que da a la Via Laietana, por los que los Mossos d'Esquadra han establecido un cordón para separarles.


Mossos carga 290918


LAS PRIMERAS CARGAS Y UN DETENIDO


Los Mossos d'Esquadra han detenido este sábado en Barcelona a una persona tras la carga contra parte de los manifestantes soberanistas en la plaza de l'Àngel junto a la Via Laietana, donde los independentistas han lanzado pintura, huevos y otros objetos, han informado los Mossos a Europa Press.


También han dicho que han recibido ataques directos en los efectivos y vehículos desplegados en la plaza y que han pedido a los manifestantes por megafonía que no lanzasen objetos y que respetasen el cordón policial que les separaba de la otra movilización, la de Jusapol.


Finalmente, los agentes han cargado contra los manifestantes para recuperar el espacio que habían perdido por el avance de los manifestantes soberanistas y han detenido a uno de ellos por atentado a la autoridad policial.


Poco antes de las 11 los Mossos d'Esquadra han efectuado una carga policial para contener la movilización independentista, que ocupa la acera de la Via Laietana más próxima a la plaza Sant Jaume, que es donde han pasado la noche muchos independentistas.


Este domingo por la mañana, a las 11.15, los soberanistas mantienen llena la plaza para impedir el paso de la manifestación policial de Jusapol. Poco antes de las 12 han repartido bolsas de pintura que pretendían lanzar contra la manifestación policial y que han acabado manchando a los Mossos.


Mientras tanto, los policías nacionales manifestados ocupan otra parte de la Via Laietana, y gritan 'Viva España' entre otras consignas, además de hacer sonar silbatos y ondear muchas banderas españolas desde el punto inicial de su movilización: ante la Jefatura de Policía.


Otra de sus consignas es 'Ni un paso atrás', que es precisamente la misma que corean enfrente los independentistas, en catalán: 'Ni un pas enrere', también con muchas banderas catalanas.


COLAU PREOCUPADA CON LOS GRUPOS DE EXTREMA DERECHA


En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a la calma y ha dicho que los que quieran manifestarse lo tienen que poder hacer con libertad, aunque ha mostrado su preocupación por si hay presencia de "grupos de extrema derecha, que se han manifestado de forma muy ostentosa en los últimos años".


Ha puntualizado que se refiere a "pequeños grupos" que han causado alarma social y que cada vez que salen hay violencia, por lo que ha pedido que se investiguen, aunque ha mostrado plena confianza en que los Mossos d'Esquadra están trabajando para garantizar la seguridad.


Mossos pintura 290918


CUP: INSULTO AL PUEBLO DE CATALUNYA


El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha pedido reflexionar sobre la manifestación de policías nacionales convocada este sábado en Barcelona por Jusapol, a la que considera "de burla, sumisión e insulto al pueblo de Catalunya".


En declaraciones en la movilización independentista frente a la de Jusapol, Aragonés ha afirmado que la Policía Nacional "agredió y humilló" al pueblo catalán el 1-O y que eso no es normal ni aceptable.


Ha añadido que la movilización de la Jusapol está recordando la violencia que se ejerció el 1-O y ha advertido sobre las manifestaciones "de este carácter".


Jusapol bcn 290918


JUSAPOL NO BUSCA PROVOCAR A NADIE


El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, ha asegurado que no se manifiestan este sábado en Barcelona para "provocar a nadie" y que apoyan a los compañeros de Policía Nacional y Guardia Civil que se están en Catalunya y que considera que lo están pasando mal.


En declaraciones justo antes de iniciar la marcha a mediodía, Espinosa ha recordado el trabajo que los agentes realizaron hace un año en Catalunya encomendados por el Gobierno central a raíz del 1-O, y ha asegurado que sus familias lo están pasando mal "porque les hacen el vacío".


También ha reivindicado un cambio en el acuerdo de equiparación salarial que sindicatos y asociaciones representativas firmaron con el Gobierno el 20 de marzo, y ha exigido que se cambie la partida presupuestaria.


Mossos mani 290918


CIUDADANOS: EN PRIMERA FILA


El secretario general de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha acudido este sábado a la manifestación de policías nacionales convocada por Jusapol en Barcelona, y ha apoyado a los policías y guardias civiles "vejados en Catalunya durante el proceso separatista, la intentona golpista de hace un año".


En declaraciones a los periodistas, ha recordado el aniversario de la 'Operación Copérnico', el dispositivo policial contra el 1-O, y ha mostrado su consideración hacia los agentes que hacen cumplir la ley "pese al señor Torra, al señor Rufián y, en estos momentos, pese al señor Sánchez".


Gutiérrez, que ha caminado en la primera fila de la manifestación de Jusapol, ha criticado especialmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "dar 700 millones más para salarios de los Mossos".

relacionada Los independentistas impiden el acceso a la plaza Sant Jaume a la manifestación de Hablamos Español
relacionada ​'Hablamos Español' se querella contra el conseller de Interior
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE