jueves, 20 de enero de 2022 10:04
Sociedad

​Ser olvidadizo es señal de gran inteligencia, según los científicos

|

Chica inteligente


Ser olvidadizo, en general, ha ido de la mano con la falta de inteligencia, al menos eso es lo que el cine y la televisión tratan de decirte.


Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Toronto señala que tener una memoria fuerte es un activo muy sobrevalorado y concluye que ser olvidadizo podría ser realmente un beneficio para tu inteligencia.


El profesor Blake Richland, uno de los editores del estudio: "Es importante que el cerebro olvide los detalles irrelevantes y se centre en las cosas que van a ayudar a tomar decisiones en el mundo real. Sabemos que el ejercicio aumenta el número de neuronas en el hipocampo, pero son exactamente esos detalles de tu vida que en realidad no importan, y que pueden estar impidiéndote tomar buenas decisiones".


El profesor Richards y Paul Frankland propusieron que la memoria se utilice para optimizar la toma de decisiones reteniendo información valiosa y dejando que las otras cosas sin importancia se vayan, esencialmente dejando espacio para las cosas que importan.


Dicen que este aspecto del olvido es posiblemente una bendición para nosotros más que un obstáculo.


Así, digamos, por ejemplo, que nuestro cerebro olvida detalles específicos sobre un evento pasado, pero aún así recuerda la imagen más amplia, los investigadores creen que esto nos permite generalizar mejor las experiencias previas, a diferencia de alguien que puede recordar detalles más pequeños del evento.


Sin embargo, se apresuran a decir que si la gente olvida cosas importantes con una frecuencia alarmante, esto es motivo de preocupación.


El estudio afirma que el olvido de los detalles de vez en cuando es una señal de un sistema de memoria saludable, que funciona exactamente como se pretende.


La información que se descarta depende de la situación, según dice el profesor Richards en 'Indy100':"Una de las cosas que distingue un entorno en el que vas a querer recordar cosas de un entorno en el que quieres olvidar cosas es la cuestión de cuán consistente es el entorno y cuán probable es que las cosas vuelvan a entrar en tu vida".


Un buen ejemplo de esto sería, por ejemplo, un trabajador de supermercado que se encontraría con muchas personas diferentes cada día, mientras que una persona que trabaja en un pequeño café local comenzaría a recordar a los habituales.


"Supuestamente, lo mejor para almacenar recuerdos es no memorizar absolutamente todo", señala Richards. Si estás tratando de tomar una decisión, será imposible hacerlo si tu cerebro está constantemente siendo bombardeado con información inútil".


Siempre admiramos a la persona que puede arrasar en el Trivial, pero el objetivo de la memoria es no ser capaz de recordar quién ganó la Copa Davis en 2004.


O, alternativamente, es debido a los extraterrestres.





COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE