martes, 23 de abril de 2024 19:15
Politica

Podemos apoyará a Sánchez hasta el final de la legislatura pero pedirá dimisiones

Nada más lejos de las intenciones de Pablo Iglesias que tumbar al Gobierno de Pedro Sánchez. Su principal objetivo es acompañar al Ejecutivo socialista hasta agotar la legislatura, en 2020, sin renunciar por ello a sus exigencias de regeneración democrática.


|

Pedro sanchez y pablo iglesias 2 ep

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez (Europa Press)


Nada más lejos de las intenciones de Pablo Iglesias que tumbar al Gobierno de Pedro Sánchez. Su principal objetivo es acompañar al Ejecutivo socialista hasta agotar la legislatura, en 2020, sin renunciar por ello a sus exigencias de regeneración democrática y a pedir dimisiones y explicaciones.


No obstante, desde Podemos nadie pretende sumarse a la machacona insistencia de la derecha ni un adelanto electoral. Sánchez e Iglesias coinciden en su principal objetivo de cerrar acuerdos que permitan desarrollar unos Presupuestos Generales del Estado con unas cuentas expansivas, centradas en implantar una agenda social, y sacar adelante las leyes vetadas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.


El diario digital ‘El Confidencial’ asegura que Pedro Sánchez agotaría la legislatura "sí o sí", incluso si los Presupuestos no pasan el trámite parlamentario o se intensifica más todavía la presión sobre los miembros del Consejo de Ministros y Ministras, con dos ya dimitidos en apenas 100 días y otros dos más en el punto de mira. El propio Pedro Sánchez ya realizó toda una declaración de intenciones en su primera entrevista como inquilino de la Moncloa: "Aspiro a convocar elecciones en el año 2020, a agotar la legislatura".


"Un Gobierno con dimisiones es un Gobierno fuerte", afirma Pablo Iglesias. Podemos seguirá exigiendo la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al considerar "grave" su vinculación con las cloacas de Interior. Exigencias que para el partido morado no deben condicionar un pacto con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. El documento 'Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social' se enmarca dentro de este objetivo. Retomar la iniciativa política situando en el centro del debate los principales problemas del país y las propuestas para solucionarlos.


Con todo, avanzan fuentes de la dirección del partido que serán firmes y exigentes en sus demandas de regeneración democrática. Es una de sus principales señas de identidad y aseguran que nunca la traicionarán. De hecho, desde la dirección del grupo parlamentario no se descarta impulsar o apoyar una comisión de investigación sobre el caso Delgado y la oscura relación de las instituciones con las cloacas del Estado.


Pablo Iglesias ya trasladó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que la dimisión de Delgado, que le pidió primero en público y después personalmente, no debilitaría al Ejecutivo. Al contrario, sería una señal de que el Gobierno socialista se toma en serio las demandas de regeneración y ejemplaridad. Una dimisión que desea porque "hace daño a la mayoría parlamentaria que facilitó la moción de censura" y "no es aceptable que haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo".


Iglesias fue implacable cuando se revelaron las informaciones relativas a la creación de una sociedad patrimonial por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidad Pedro Duque, supuestamente para pagar menos impuestos por sus propiedades inmobiliarias. Iglesias recordó que Sánchez había dicho que "si una persona de su Ejecutiva utilizaba una sociedad pantalla para pagar menos impuestos, esa persona al día siguiente iba a estar fuera de su Ejecutiva".


Los podemitas tampoco contemplan entrar en el Gobierno, como se reclamó después de que Pedro Sánchez accediese a la Moncloa tras una moción de censura en la que fue crucial el concurso de Podemos. Se trata de una cuestión que no está sobre la mesa, aunque se evita dejar esa puerta cerrada. La puerta que sí estaría cerrada es la de convocar elecciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE