jueves, 18 de octubre de 2018 08:42
Economía

El Gobierno prepara ayudas para la compra de coches eléctricos

|

Coche eléctrico


El Gobierno ha señalado que habrá noticias sobre los planes Movalt y Vea de incentivos al coche eléctrico y a la instalación de puntos de recarga -que cuentan con una financiación de 66,7 millones de euros- en "los próximos días".

Así lo ha hecho público el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha participado junto al director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez, en el IV Foro Nissan, que este año se ha dedicado a la movilidad sostenible.

Morán ha manifestado que debido al caracter "inmediato" de estos planes el Gobierno se ha propuesto darles prioridad, sin esperar a integrarlos en el Plan Integral de Energía y Clima, que remitirán a la Comisión Europea en diciembre, y que está previsto que comience a aplicarse en 2019, ni en la ley de Cambio Climático y Transición Energética, que en los próximos días pasará a consulta pública.

En la misma línea, Gutiérrez ha asegurado que desde su Ministerio también están trabajando para poner en marcha los planes "lo antes posible", y ha explicado que si desde febrero no se ha aplicado, a pesar de contar con financiación, es por el retraso que hubo en la tramitación de los presupuestos de este año y por el "reajuste" del cambio de Gobierno.

Asimismo, Galo ha recordado que gracias a planes de incentivos anteriores se consiguió financiar la compra de 30.000 vehículos, y ha señalado que desde Industria también están reformando la ley que regula los puntos de recarga.

Así, el secretario de estado ha explicado que con esta reforma se establecerá la obligación de instalar puntos de recarga en edificos residenciales y no residenciales, y no solo en edificios públicos y parkings, y ha apuntado que establecerán una ley para establecer límites de emisiones y promocionar el vehículo eléctrico en las flotas públicas.


ESPAÑA APOYARÁ LOS OBJETIVOS DE EMISIONES DE LA UE


Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha asegurado que España apoyará en el Consejo del próximo martes la hoja de ruta en cuanto a reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) marcada por la Comisión europea y el "empujón de ambición" del Parlamento Europeo, que amplió la propuesta este miércoles, que pasó del 15% al 20% de reducción en 2025 y del 30% al 40% para 2030.

"Hay dos opciones: frenar estas ambiciones o intentar liderarlas", ha manifestado Morán, que ha afirmado que España quiere ser "vagón de cabeza" en la lucha de la Unión Europea para combatir el cambio climático.

En la misma línea, ha defendido que es importante no rebajar los objetivos para transmitir la sensación "de que no hay marcha atrás" para que la industria sepa que invertir en la electrificación y en la reducción de emisiones es algo "inevitable".

"Si el mensaje no es claro la sociedad no se va a subir al carro", ha insistido Morán, que ha señalado que el sector del automóvil tiene que conseguir la electrificación total en 2050 cómo se han marcado otros sectores.

relacionada ​Endesa impulsa entre sus empleados que den el paso hacia el coche eléctrico
relacionada ​¿Están los conductores preparados para llevar un coche eléctrico?

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil