jueves, 18 de octubre de 2018 08:50
Sociedad

Un ginecólogo y una activista, ganadores premio Nobel de la Paz

|

Nobel paz


El cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad han sido reconocidos este año con el premio Nobel de la Paz por su labor de lucha contra la violencia sexual.


La academia noruega de los Nobel, encargada de entregar este premio, han destacado la labor de los galardonados para "erradicar la violencia sexual como arma de guerra". Sucede en el palmarés a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), reconocida en 2017 por su activismo para alertar de las "catastróficas consecuencias humanitarias" del uso de este tipo de armamento.  En 2016, el galardón recayó en el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su acuerdo de paz con las FARC, y un año antes el comité premió la labor del Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez.



Para la edición de este año se habían presentado un total de 331 candidaturas, la segunda mayor cifra de la historia, solo superada por los datos de 2016. De los 331 aspirantes, 216 correspondían a personas, mientras que las 115 restantes eran de grupos u organizaciones, según el comité. Entre ellos estaban nombres tan dispares como Donald Trump, Vladimir Putin, Teresa May, e presidente surcoreano Moon Jae-in y al líder norcoreano Kim Jong-un.

relacionada Nobel de Química 2018 para los "domesticadores" de la evolución
relacionada Nobel de Física para Ashkin, Mourou y Strickland por sus invenciones en física láser

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil