jueves, 28 de marzo de 2024 09:28
Sociedad

La compra de los pañales: una pesadilla para las familias

Piden que baje el IVA de los pañales, después de que el Gobierno redujese el impuesto sobre el valor añadido de los artículos de higiene femenina.

|

Bebu00e9 pau00f1ales


Comprar pañales es caro. Pero aún es más sangrante que el IVA de este artículo imprescindible cuando hay peques en casa sea del 10%, en vez del impuesto hiperreducido de otros productos.


El vicepresidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Manuel Trigo, ha reclamado este lunes al Gobierno una reducción del IVA de los pañales, tras el anuncio de la bajada de los impuestos de los productos de higiene femenina, como las compresas o tampones.


El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado una propuesta para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que incorpora la reducción del impuesto de los artículos de higiene femenina del 10% al 4%. Los pañales en la actualidad están gravados al 21%.


Trigo ha señalado que esta es una reivindicación "histórica" de la Federación de Familias Numerosas, al igual que lo es el aumento de la prestación por hijo a cargo. De hecho, la FEFN ha realizado varias campañas contra el IVA de los pañales, y llegó a entregar en el Congreso de los Diputados más de 182.000 firmas recabadas bajo el eslogan '#rebajaIVApañalesYA'.


Respecto a las propuestas anunciadas este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de establecer permisos paternales igualitarios y la gratuidad de escuelas infantiles de 0 a 3 años, Trigo ha celebrado las propuestas. "No parece genial", ha recalcado.


LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS NUMEROSAS


Un 49% de las familias numerosas de España (tres o más hijos) no supera los 2.500 euros de ingresos mensuales y "llega justo a fin de mes", y un 24% se ve obligado a recurrir a ahorros o a préstamos porque sus ingresos no le alcanzan para cubrir todos los gastos, según la I Radiografía de las Familias Numerosas en España.


Este estudio, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en base a más de 1.700 encuestas a personas de este modelo familiar, revela que un 38% de ellas tiene unos ingresos mensuales de entre 1.201 y 2.500 euros; un 27% entre 2.501 y 3.500 euros; un 18% entre 3.501 y 5.000 euros; y un 10% ingresa menos de 1.200 euros al mes.

relacionada Introducir alimentos sólidos en la dieta de los bebés los ayuda a dormir mejor
relacionada Las familias numerosas piden facilidades para matricular hermanos en el mismo colegio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE