viernes, 29 de marzo de 2024 10:10
Sociedad

Detienen en Barajas al etarra huido Tontxu, que intentaba entrar en España

El etarra Luis Miguel Ipiña Doña, alias 'Torero' o 'Tontxu', formó parte en los años 80 del Comando Otxobi, implicado en el asesinato de al menos dos personas y la colocación de artefactos explosivos en coches.

|

Luis Miguel Ipiu00f1a Dou00f1a, Tontxu

Luis Miguel Ipiña Doña, conocido como Torero o Tontxu / Foto de su blog 


El etarra Luis Miguel Ipiña Doña, alias 'Torero' o 'Tontxu', formó parte en los años 80 del Comando Otxobi, implicado en el asesinato de al menos dos personas y la colocación de artefactos explosivos en coches de empresarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


'Tontxu' ha sido detenido este miércoles 10 de octubre en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando llegó en un vuelo procedente de Bogotá (Colombia). Intentaba entrar en España con pasaporte de México, país en el que residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987.


Nació en San Sebastián el 15 de mayo de 1951 --tiene 67 años-- y está reclamado por la Audiencia nacional por asesinato y pertenencia a banda armada.


En concreto, fue identificado por la Policía en octubre de 1980 como integrante del 'comando Otxobi' y se le imputó su participación en la colocación de artefactos explosivos en automóviles de miembros de las Fuerzas de Seguridad y empresarios, entre 1979 y 1980.


También participó en el asesinato del comandante del Ejército José María Herrera, el 2 de enero de 1979; y en el del coronel retirado Eugenio Sancíbar, el 20 de febrero de 1980.


Ipiña Doña fue detenido por las autoridades mexicanas en mayo de 2011 y puesto a disposición de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), aunque en octubre de 2012 quedó en libertad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE