viernes, 29 de marzo de 2024 14:11
Internacional

La embajada de España está mediando en la guerra entre padres y el Instituto Español de Lisboa

La jornada continua que el Instituto Español impuso a los alumnos portugueses este año lectivo llega a la Embajada de España.

|

Instituto Espau00f1ol de Lisboa Giner de los Ru00edos



La decisión de establecer la jornada continua - de 8:20 a 15:15-  a los alumnos de Instituto Español de Lisboa, ha llegado hasta la Embajada española. "La Consejería de Educación está mediando para encontrar un consenso en la comunidad escolar", ha señalado una fuente de la embajada española en Portugal.


El caso opone encargados de educación y la dirección del Instituto Español 'Giner de los Rios' y comenzó dos días hábiles antes del inicio de las clases. A la mayoría no les pareció bien que los niños estuvieran siete horas sin comer y protestaron.


Según los padres escuchados, el horario oficial de salida es a las 15.40, pero los alumnos terminan las clases a las 15.15, quedando con 25 minutos para almorzar. Muchos acaban, sin embargo, por almorzar más tarde, solo cuando llegan a casa, a las 16.00, cuando la hora más habitual para comer en Portugal es a las 01.00.


Ante la negativa de la dirección a volveral horario antiguo (con un intervalo de 30 y otro de 55 minutos), los encargados de educación sugirieron que el período de almuerzo -los 25 minutos- se adelantara una hora. "Pero el 5 de octubre recibimos una circular que decía que quedaba todo igual".


La jornada continua existe en España, pero los alumnos comienzan más tarde, a las 09:00, y terminan antes, a las 14.15, explica al 'Diário de Notícias' una madre.


El cambio establecido viola las Instrucciones de los Centros Españoles en El Exterior. "El punto 5 es claro: las escuelas deben adaptarse a la cultura del país donde están ubicadas", dice una encargada de educación


COMISIÓN PARA EL CASO


Descontentos con la situación propuesta por la escuela, los padres crearon un comité para abordar la cuestión, han enviado quejas a las autoridades portuguesas y españolas, pero hasta el momento, la situación sigue siendo la misma. Dicen haber contactado con la Inspección General de Educación y Ciencia (IGEC), que no puede actuar, ya que el instituto no está bajo la tutela del Ministerio de Educación portugués. En la respuesta enviada a los padres, la IGEC explicó que el Instituto Español Giner de los Ríos "no es un establecimiento de enseñanza particular y cooperativo", por lo que la inspección "no tiene competencia para intervenir".


"Entendemos que desde el punto de vista pedagógico no tiene poder para intervenir, pero tiene que cumplirse la ley nacional", critica una madre, pidiendo la intervención del Estado portugués.


Sin respuestas, los encargados de educación acordaron llamar a la puerta de la Comisión Nacional de Promoción de los Derechos y Protección de los niños y jóvenes.


Esta entidad considera que el nuevo horario puede afectar al desarrollo, el bienestar y la salud de los niños y jóvenes en un "período de crecimiento y desarrollo físico particularmente exigente, e incluso puede perjudicar su rendimiento escolar", según un comunicación enviado al Instituto, pidiéndole que considere la revisión del horario y se adapte "a los derechos de los niños".


Alrededor de 90 familias enviaron una petición al Departamento de Educación español en Lisboa, "por medios administrativos, con el fin de verificar que se cumpla la ley" en el cambio de hora, ya que los contratos se concluyeron con la normas anteriores. "Los niños fueron matriculados con el horario del año pasado. Fue chocante saber del cambio tan poco tiempo antes de que la escuela comenzara".


El nuevo horario fue aprobado en consejo escolar, donde están representantes de los alumnos, profesores, padres y funcionarios, con 9 votos a favor, una abstención y un contra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE